EL NACIONAL
En enero próximo comenzará la discusión de la convención 2011-2013 del sector eléctrico, informó Alexis Rodríguez, de Fetraelec.
Pese a que venció el 1° de agosto del año pasado, la Corporación Eléctrica Nacional incumple las obligaciones del contrato colectivo 2009-2011, informó Alexis Rodríguez, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos.
Señaló que les deben los aumentos de 8% de evaluación de desempeño 2010-2011 y las incidencias salariales sobre vacaciones, utilidades y prestaciones sociales, producto de los incrementos de 33,3% en los años mencionados.
Rodríguez precisó que las negociaciones del contrato 20112013 comenzarán en enero del año próximo, luego de las elecciones de Fetraelec fijadas para noviembre próximo.
El sindicalista indicó que al presente mes aún no ha sido cargado al sistema informático el presupuesto 2012 de Corpoelec, lo que dificulta su ejecución. «Sin embargo, el presidente de la Corporación, Argenis Chávez, administra de manera centralizada los recursos privilegiando las donaciones políticas sobre las obligaciones con los trabajadores», denunció.
También criticó que las autoridades eléctricas siempre atribuyan los apagones al sabotaje cuando el problema es la falta de mantenimiento. Recordó que la falla en la subestación Santa Teresa del Tuy se debió a la rotura de un brazo del interruptor del transformador que tenía 32 años de servicio.
Informó que las instalaciones eléctricas están invadidas por la maleza y que en la actividad de poda en la subestación Diego de Losada encontraron más de 100 serpientes.