DIARIO EL CARABOBEÑO
La gira realizada por dirigentes sindicales del sector eléctrico para la recepción de sugerencias a tomarse en cuenta para la redacción de una nueva convención laboral, culminó este fin de semana.
Abel Guzmán, secretario general del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos de Carabobo (Siprecec), señaló que el recorrido permitió la recolección de una serie de propuestas e inquietudes, avaladas por unos 15 mil 722 trabajadores del sector en todo el país, quienes expusieron sus inquietudes en asambleas y mesas de trabajo.
La nómina completa de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) supera los 44 mil empleados directos. Las firmas constituyen una importante representación de este sector laboral.
El actual contrato, además de estar vencido desde 2012, se destaca porque el patrono ha violado 92 de las 110 cláusulas que lo conforman, según denuncias realizadas por varios dirigentes sindicales.
Tal y como se anunció a inicios de la gira sindical, los representantes de la nómina de Corpoelec reiteraron que no se eliminó ningún estatuto sino que se agregaron otros artículos que permitirán optimizar las condiciones de vida de cada trabajador eléctrico y su entorno familiar.
Guzmán indicó vía telefónica que a finales de este mes el proyecto contractual será consignado ante el Ministerio del Trabajo. Esta semana comenzará su redacción, también con la participación de trabajadores activos y jubilados.
La acción busca repetir una experiencia similar, cuando en 2001 la convención colectiva fue introducida ante la máxima autoridad del trabajo de mano de la nómina eléctrica y con el aval del 90% de los empleados adscritos a la extinta Cadafe.