AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS
El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, denunció este lunes que en lo que va de mes grupos criminales han efectuado 16 ataques contra el Sistema Eléctrico Nacional, acción que deja un saldo de 11 detenidos y dos ciudadanos fallecidos.
A través de su cuenta en la red social Twitter, @LMOTTAD, el titular del Ministerio detalló que entre los sabotajes al sistema eléctrico, se encuentra un incendio provocado en la regional Oriente-Sur el pasado 21 de octubre, generando un corto circuito en todo ese sector.
De igual forma, informó que en la madrugada del 23 de octubre, ingresaron «en los patios de la S.E. (subestación) Caucaguita (estado Miranda), saboteando la caja de control y cortan los cables en una tanquilla que fue violentada, dejando sin luz parte del sector de Petare. Alerta».
Ese mismo día, en el estado Lara, fueron detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana tres ciudadanos a quienes se les encontró material robado, perteneciente a la Corporación Eléctrica Nacional.
Asimismo, indicó que una persona falleció cuando pretendía sabotear, durante la madrugada del 24 de octubre, líneas eléctricas en sector El Limón, estado Monagas. En esta misma entidad oriental, además, fue detenido el pasado viernes por la GNB y PoliMonagas a un ciudadano que intentaba robar el motor de la máquina que surte de combustible en la subestación de Caripito, ubicada en la capital del estado.
A estos ataques se le suma la explosión registrada el pasado martes 6 de octubre en la subestación El Corozo, estado Táchira —provocada por un acto terrorista— que produjo la pérdida de 100 megavatios de un transformador y daños considerables en otros. Estos hechos dejaron sin energía eléctrica a varios municipios de este estado andino.
Estas acciones criminales forman parte de un plan sistemático que ya ha sido perpetrado por actores de la derecha, con la finalidad de afectar el desempeño del sistema eléctrico.