24 horas continuas sin luz y más en algunos sectores del Táchira

Muchas personas se vieron afectadas por los cortes de electricidad en varias zonas del estado /Archivo

Diario La Nación

Al parecer las fallas de electricidad podrían haberse generado por ramas de los árboles que han caído sobre las líneas de alta tensión. Hay preocupación por las pérdidas de alimentos y otros productos que requieren refrigeración

Bleima Márquez


Desde distintos sectores del estado Táchira han reportado cortes prolongados de electricidad que pueden alcanzar entre doce y catorce horas, incluso han llegado a superar las 24 horas continuas. Es probable que el problema se esté generando por ramas que caen en las líneas del sistema eléctrico.

Las interrupciones prolongadas de este servicio básico generan preocupación en los residentes de algunos sectores de ciertos municipios del Táchira, como Cárdenas, Andrés Bello y Guásimos. Vecinos y comerciantes expresan angustia porque los alimentos se están dañando, hay pérdidas en establecimientos, y los equipos electrodomésticos también sufren las consecuencias de la inestabilidad.

De acuerdo con los usuarios, los extensos cortes comenzaron el fin de semana, a partir del sábado 25 de mayo. Aseguran que han pasado los días y el problema continúa. Algunas personas temen que el plan de racionamiento se haya extendido a diez y doce horas seguidas, mientras que otras sostienen que es consecuencia de la falta de mantenimiento. El silencio de las autoridades de Corpoelec incrementa la incertidumbre.

Sectores como Capachito, Las Vegas de Táriba, Santa Eduviges, El Hiranzo, El Vegón, entre otros, debieron soportar hasta 26 horas sin servicio. En Cordero, San Rafael, Palmira, y otras localidades cercanas han sufrido cortes de al menos 10 y 14 horas sin luz.

Falta de mantenimiento

A juicio de los vecinos, el problema que padecen es consecuencia de la falta de poda y mantenimiento en las distintas líneas que conducen la electricidad a los sectores del Táchira. Opinan que con la llegada de las lluvias y el viento, las ramas rozan o caen sobre las guayas, ocasionando averías y con ellas la interrupción del servicio.

De manera extraoficial se pudo conocer que un fallo en un circuito de Palmira, por una subestación, desencadenó el conflicto que mantiene en zozobra a muchas familias de esta entidad andina.

Al parecer, para minimizar el impacto en las comunidades por la carencia del servicio, mientras detectan la avería, Corpoelec transfirió carga de varios circuitos energizados; sin embargo, este lunes persistía el problema.

De la subestación Palmira, cerca de El Diamante, salen cuatro circuitos de 13.8 Kilovatios (kv): Táriba, Palmira, Arjona y Cordero Páramo. Al fallar la línea de 34.5 kv esos circuitos quedan apagados.

Son muchos los sectores afectados: aproximadamente un 30 por ciento de Palmira, Cordero, Arjona, El Junco, Las Vegas de Táriba, La Granzonera, una parte de Lomas Blancas, San Rafael, La García, y en Táriba desde la calle 14 pasando el puente hacia arriba.

https://lanacionweb.com/regional/24-horas-continuas-sin-luz-y-mas-en-algunos-sectores-del-tachira/