RUNRUNES -ALTO-

EL UNIVERSAL

 

Nelson Bocaranda

¡SE VA LA LUZ!

Alerta roja, con pronóstico graves. El cerco comunicacional existente no solo se enfoca y destruye la libertad de información en cuanto a las finanzas del país, el desabastecimiento, la inflación, la delincuencia, la inseguridad y la corrupción. Viene también ocurriendo -sin que nos percatemos de los detalles- en la desastrosa gestión que en estos quince años han hecho la dupla Chávez-Maduro de nuestro sistema eléctrico.

El lunes el ministro Jesse Chacón, en este mismo diario, nos alertó sobre la necesidad de que hagamos un uso más racional de la energía. Pues esa afirmación ni es verdad ni es técnicamente válida. La verdad es más dramática: estamos a punto de entrar en una de las mayores crisis eléctricas que conozca la Venezuela moderna. Una, inclusive, mayor que la del 2009, cuando las órdenes de  Chávez se dispararon sin concierto alguno y se generó una de las corruptelas más grandes en el Socialismo Siglo XXI, amén de destruir nuestra infraestructura eléctrica. Es pertinente que desde ya se sepa que el gobierno ha sobre utilizado la represa de Guri sin que pudiera alcanzar las cotas de invierno.

Por otra parte, las plantas nuevas construidas sin planificación y bajo los designios de la ineficiencia y la corrupción, jamás lograron alcanzar la generación prometida. Conclusión, irremediablemente, vienen días de oscuridad, de paralización de industrias, de culpas al imperialismo, y a calificar a los usuarios de saboteadores. Pero la verdad es y será, que desaparecieron los millones de dólares en los bolsillos de comisionistas y representantes, y lo que compraron o instalaron quedó cubierto por la ineficiencia y la incompetencia.

Las lluvias terminan y Guri está prácticamente en estado de alerta. Cuando entre el período seco -en pocos días- miles de iguanas, cachicamos, expertos técnicos del uribismo, incendios generados o árboles tumbados por ingenieros de la CIA y de la MUD, serán los supuestos responsables de lo que vamos a vivir. Toda una irresponsabilidad histórica imposible de ocultar… Es la «crónica de un apagón anunciado». Mafias venden hasta los bombillos del alumbrado público…

http://www.eluniversal.com/opinion/141016/runrunes

www.runrun.es
@nelsonbocaranda