PRENSA CORPOELEC
El Ejecutivo Nacional anunció este lunes medidas para que los venezolanos hagan un uso racional y eficiente de la energía, por un aumento de la temperatura que trajo como consecuencia que la demanda aumentara de 16 mil a 18 mil megavatios (MW) en una semana.
Durante una transmisión en vivo por Venezolana de Televisión, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, acompañado por el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció la reducción de la jornada laboral en la administración pública y la autogeneración de los grandes consumidores.
En tal sentido, la Administración Pública Nacional pasará a un horario corrido de 6 horas de trabajo, excluyendo algunos sectores prioritarios como petróleo, salud, educación y comunicaciones, entre otros.
“Los venezolanos han percibido un aumento notable de la temperatura, en Maracaibo, por ejemplo, la percepción térmica era de 45° centígrados o más, hoy nos dicen que es superior. En los últimos días, sobre todo en las horas pico, que se generan, entre las 12:00 del mediodía y las 2:00 de la tarde; y 6:00 de la tarde y 10:00 de la noche, se ha visto un aumento bastante significativo”, expresó Arreaza.
Asimismo, refirió que el sol cayó en forma perpendicular hacia nuestro Continente y esto ha generado un aumento de la temperatura, vinculando al cambio climático y a la acción de la industrialización del capitalismo, que nunca reparó en los efectos que podía tener en el clima, la sociedad y la madre tierra.
En Venezuela, con el gran acceso que el pueblo ha tenido a los bienes y productos del hogar, aunado al aumento de la temperatura se incrementa el consumo: “El sector residencial en Venezuela es el que más consume electricidad”.
Para los grandes consumidores privados (entre ellos destacan fundamentalmente los centros comerciales, hoteles y el comercio en general), se tomarán medidas como la autogeneración de energía, sobre todo entre las 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde y desde las 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche.
Para el cumplimiento de las medidas se harán inspecciones severas en la Administración Pública, verificando que se cumpla el horario de trabajo y las medidas de uso racional y eficiente de los equipos que consuman electricidad. No obstante, se exhortó a todos los venezolanos a ser más comedidos en el uso de la energía eléctrica.