Fraude electrizante

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

José Aguilar / Ingeniero / jgasaguilar@hotmail.com y @800GWHMWH

El Gobierno ha hecho un fraude electrizante en el Zulia; todo ha sido engaño y burla por la mala inversión y desidia contra las plantas térmicas locales


 

JoseAguilarEl embalse de Guri sigue bajando hacia cotas críticas, producto del abuso ante la insuficiencia de MW térmicos disponibles en estos últimos 23 meses. La última maniobra del Gobierno para ahorrar energía en Semana Santa fracasó y viene un tsunami de racionamientos, por ahora desconsiderados (no avisados) y el Zulia está en la mira del Gobierno, a la hora de bajarle la palanca a la región, tanto como hasta un 33 % de la energía que se consume.

El Gobierno ha hecho un fraude electrizante en el Zulia; todo ha sido engaño y burla por la mala inversión y desidia contra las plantas térmicas locales (falta de mantenimiento) y proyectos inconclusos debido a la corrupción. Es totalmente inexcusable, ya que deja al estado con una potencial afectación que impactaría más de 1,3 millones de zulianos en los próximos días de seguir las cosas como van.

El déficit regional es de mil MW. Pero, todo esto era prevenible. Sin embargo, a los zulianos les quieren hacer pagar este fraude plagado de manejos turbios y desidia. Esto es inaceptable.

Más de un mil 400 MW en proyectos inconclusos (cierre de ciclos combinados en Termozulia, Bachaquero). En la COL, una barcaza arrumada y dos turbinas acaparadas totalizan 463 MW desde 2005. Esto nos muestra el lado oscuro del Gobierno hacia la región. Si se hubieran hecho bien las cosas, hoy Guri contaría con 20 metros más y los MW del Zulia estarían ayudando al resto del país.

Llegamos a un mil 962 días seguidos sin información del Sistema Eléctrico Nacional, SEN, luego de haber mal gastado a nivel nacional 60 mil millones de dólares en plantas eléctricas. Tan colosal cifra de dinero en los últimos seis años equivale a habérsele entregado al Gobierno, la bicoca de 27,4 millones de dólares diarios en ese período. Cifra sin precedentes en América Latina. Jamás ningún país había gastado tanta plata para tener tan poca, y tan mal sistema energético.

Cuando usted y su familia estén sin luz, pregúntense cómo es posible que no haya sido nadie interpelado y mucho menos preso. En síntesis, Venezuela no estaría en ascuas y martirizado ante esta debacle energética en Guri. O luchamos o nos fregamos.

http://www.laverdad.com/opinion/94467-fraude-electrizante.html