DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
José Aguilar / Ingeniero Eléctrico / jgasaguilar@hotmail.com / @SoyJoseAguilar
Diga no a la postración, ese es el reto de nuestra generación. Venezuela que tanto nos ha dado lo vale. ¡Manos a la obra que sí se puede!
Arrancando 2017 Venezuela experimenta una postración electrizante que garantiza un alto grado de inutilidad del Sistema Eléctrico Nacional, SEN y por ende de la economía criolla dependiente del mismo. El año 2016 terminó con la mayor contracción energética en 127 años de historia eléctrica. en los últimos tres años el país ha contraído su consumo en más del 16 por ciento similar a los niveles del 2006, reflejando una contracción en el PIB cercano al 18 por ciento.
Luego de malgastar más de 40 mil millones de dólares en plantas eléctricas con sobreprecios injustificados superiores a 25 mil millones de dólares para descaradamente terminar con casi cuatro mil MW en rezago, que van aún a requerir financiamiento adicional por más de cuatro mil millones de dólares y para colmo dejar deudas no pagadas por el orden de tres mil millones de dólares (similar a lo adeudado a las líneas aéreas internacionales) es una tragedia inaceptable.
Este último aspecto es una piedra de tranca para la recuperación del SEN que limitará los urgentes mantenimientos requeridos para detener la espiral de deterioro. A la naturaleza maula del régimen, se suma la inefectividad de la AN ante la nación y el mundo para ejercer su rol contralor e institucional, lo que agrava aún más el riesgo país, para un sector tan medular para la urgente recuperación requerida y la gobernabilidad del país.
Es inaceptable el continuado ocultamiento de la información del SEN que llega a seis años y dos meses consecutivos y ya vamos para ocho meses sin saber la cota del embalse de Guri. Venezuela no sabe ni su demanda máxima. Todo se oculta y lo que no se tapa se maquilla para justificar lo injustificable. Eso lo deja a usted indefenso ante lo que el régimen quiera en aumentos inmorales de tarifas y culparlo a usted que es la víctima de un pésimo servicio del fracaso de ellos.
Si le duele el país, reaccione sin dilación y luche por recuperarlo ahora más que nunca; esto a mi juicio implica saltar por encima del que se oponga al rescate y refundación nacional. Diga no a la postración, ese es el reto de nuestra generación. Venezuela que tanto nos ha dado lo vale. ¡Manos a la obra que sí se puede!
http://www.laverdad.com/opinion/112147-postracion-electrizante.html