DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
José Aguilar / Ingeniero Eléctrico / jgasaguilar@hotmail.com / @SoyJoseAguilar
Mientras el pueblo se muere de hambre y paga tarifas inmorales, los corruptos disfrutan impunemente de sus dólares mal habidos en los paraísos fiscales en el mundo
Mucho ruido se ha hecho de la situación del embalse de Guri a través de los episodios de la continuada crisis eléctrica nacional, llegándose hasta hablar de un “colapso” hasta más allá de la saciedad. Realmente esto no puede ocurrir, pues existen múltiples maniobras que el operador del Sistema Eléctrico Nacional, SEN puede utilizar para evitar este punto. Guri no es y nunca ha sido el problema; el meollo está en el pobre estado de funcionamiento de los MW térmicos que operan con diésel, petróleo y gas natural. De casi 19 mil MW instalados, apenas menos de un tercio son confiables.
A comienzos del 2016, luego de 30 meses de abuso del embalse de Guri, Venezuela estaba con un déficit de 45 días para enfrentar los meses de verano, pese que se llegó a un metro 35 centímetros de la cota crítica hacia finales de abril (dejando apenas 16 días de margen). Las lluvias llegaron y en combinación con la suboperación del Guri promovieron el alza del embalse. Cerca de 40 % de lo que el Guri ha recuperado es gracias a esta suboperación. El 2017 arrancó con 58 días a favor.
La suboperación del Guri (funcionamiento por debajo de la energía firme) le da una resistencia mayor a tres años para soportar hidrologías desfavorables. Así que quien hable de “este colapso” lo único que hace es hacerle el juego a la dictadura, en sus excusas para exculparse injustificadamente de la real condición del SEN causada por ellos mismos que se centra en la debacle termoeléctrica más grande del mundo.
La crisis eléctrica y los apagones retornarán en marzo, cuando despierte la demanda eléctrica. Nuestro SEN, no aguantaría una reactivación económica garantizando la escasez e inflación. Tampoco se puede reactivar Guayana, y menos el retorno de los venezolanos que viven en el exterior, si estos decidieran retornar a nuestra patria.
Mientras el pueblo se muere de hambre y paga tarifas inmorales, los corruptos disfrutan impunemente de sus dólares mal habidos en los paraísos fiscales en el mundo. Si le duele el país reaccione sin dilación y luche por recuperarlo ahora más que nunca. ¡Manos a la obra que sí se puede!
http://www.laverdad.com/opinion/113120-realidad-electrizante.html