Asamblea aprobó segundo voto de censura contra un ministro de Nicolás Maduro

Archivo
TAL CUAL

 

El diputado por el partido Primero Justicia, Jorge Millán, aseguró en la sesión que son 25 mil millones de dólares que perdió el país por una mala administración


La Asamblea Nacional (AN) aprobó su segunda moción de censura contra un ministro del presidente Nicolás Maduro debido a la corrupción y mal manejo de fondos públicos.

Con 92 votos, los diputados aprobaron el voto de censura con el ministro de Energía Eléctrica, Luis Alfredo Motta Domínguez, que según estipula la Constitución en su artículo 187 conlleva a la destitución inmediata del funcionario.

El diputado Jorge Millán (quien solicitó la moción de censura luego del informe de la Comisión especial que investigó la crisis eléctrica) indicó que el ministro de Energía Eléctrica nunca compareció para darles la cara a los venezolanos.

“Son 25 mil millones de dólares que perdió el país debido a la corrupción y el deseo voraz de la clase política que dirige Nicolás Maduro, que se enriquece en el exterior y deja al pueblo empobrecido”, sentenció Millán.

Se aprobó responsabilidad política a los que dirigieron el ministerio antes que él, recordó el parlamentario, pero sigue siendo el soporte de la corrupción de los otros ministros. “Es extraño que se aumentaran 3 mil megavatios pero se pagaron con sobreprecio. Además no se hicieron los correctivos a pesar de las advertencias. Jesse Chacón mandó un punto de cuenta a la Presidencia por el fenómeno de El Niño además del posible colapso en la generación de energía. Lo ignoraron porque prefirieron seguir robando”.

El diputado dijo que estos funcionarios son los responsables de que el año pasado, en medio de una crisis económica “nos hayan sometido a un racionamiento eléctrico que según estimaciones produjo pérdidas de 16 mil millones de dólares”.

Además, Millán refirió que actualmente, el caudal de la represa del Guri se reduce entre 5 y 10 centímetros diarios, por lo que sin correctivos, se repetirá la crisis eléctrica del año pasado.

«No podemos tener un payaso dirigiendo el sector eléctrico venezolano (…) Es necesario que se busquen hombres o mujeres capaces de presentar un plan responsable de generación. Para que eso ocurra debe salir Motta Domínguez del ministerio, deben haber sanciones a los funcionarios culpables», afirmó el parlamentario.

Por su parte, el presidente Julio Borges dijo que se dio el derecho a la defensa para que explicase las razones de la crisis eléctrica. «Se creen todopoderosos para hacer con el pueblo lo que les da la gana. Por eso estamos aprobando este voto de censura».

El acuerdo aprobado será elevado no solo a la presidencia de la República sino a todos los sectores públicos del país, a las empresas privadas nacionales e internacionales y al Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela, indicó Borges.

“El ciudadano de a pie tiene que saber que este tipo de decisiones sí afectan tremendamente al Gobierno de Nicolás Maduro. En lo adelante Motta Domínguez, aunque siga siendo ministro de la cartera eléctrica, no podrá firmar nada, no podrá contratar nada con un Estado extranjero, no podrá comprometer los recursos de la Nación y no podrá endeudar a la República”, expresó el presidente de la AN, no sin antes recordar que lo mismo sucedió en abril 2016 con el Ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres y luego este funcionario se vio limitado en sus actuaciones.

http://www.talcualdigital.com/Nota/137842/an-aprueba-voto-de-censura-en-contra-luis-motta