DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
José Aguilar / Ingeniero Eléctrico / jgasaguilar@hotmail.com / @SoyJoseAguilar
Nosotros debemos rescatar el país y para poner la electricidad al servicio del progreso de la nación, hay que vencer desde la calle este sabotaje electrizante. ¡Manos a la obra que sí se puede!
Como siempre el régimen se esconde detrás de la excusa del “sabotaje” para evadir su exclusiva responsabilidad del tema y la crisis, amparándose en el abuso de la opacidad informativa, que tiene hitos vergonzosos para la gestión de sistema eléctrico por lo menos en el mundo y entre los cuales resaltamos:
Venezuela tiene 78 meses seguidos sin conocer de manera oficial, oportuna y transparente el funcionamiento del SEN, llegamos a un año y se le sigue ocultando al país la cota del embalse de Guri, el cual comenzando la época de lluvias podría estar en un 59 % de su capacidad útil; también se ha llegado a cuatro años del mayor retroceso energético de la historia nacional, por lo que el cuento de “la excesiva demanda y consumo” es una farsa más. Esta debacle lo que ha propulsado es la destrucción económica nacional.
Las crisis agobiantes en la nación no dejan espacio para recordar escándalos como: la Planta Bachaquero (1.040 MW) en el Zulia, Tocoma en Guayana (2.160 MW) ambas en dólares por MW las plantas más costosas del mundo en su género y los notorios “Bolichicos” que cobraron por más de 306 MW sin entregarlas, es decir, allí tres mil 506 MW que no han alumbrado un bombillo, pese a los más de 13 mil millones de dólares, mientras se vencen los mantenimientos, los repuestos brillan por su ausencia y la población vive al filo del apagón.
Hay regiones de Venezuela cuya producción regional de MW atraviesa mínimos históricos del siglo XX. Nosotros debemos rescatar el país y para poner la electricidad al servicio del progreso de la nación, hay que vencer desde la calle este sabotaje electrizante. ¡Manos a la obra que sí se puede!
http://www.laverdad.com/opinion/120038-sabotaje-electrizante.html