Más de 2 mil personas afectadas por inundaciones tras crecida del Caroní

CORREO DEL CARONÍ

 

 ofaoro@correodelcaroni.com

El río Caroní sigue creciendo. El director de Protección Civil del municipio, Ángel Rodríguez, aseguró que en la subida de esta semana, el caudal se ubicó en la cota 12,83; lo cual generó las nuevas afectaciones que se vieron desde el jueves entre Puerto Ordaz y San Félix.

La información debía darla el alcalde (e.) de Caroní, Tito Oviedo: convocó una rueda de prensa este viernes para ofrecer detalles sobre las afectaciones, pero llegó hora y media después de lo pautado y en ese momento comenzaba a enterarse de lo que ocurría en la escuela Roraima, del sector Los Monos, a las 11:30 de la mañana.

En este refugio, lugar de la rueda de prensa que no ocurrió, se encuentran, temporalmente, 47 familias afectadas por las anegaciones, desde la semana pasada.

Por las crecidas del Caroní y el Orinoco, en todo el estado Bolívar están afectadas 742 familias, equivalentes a 2.687 personas.

Rodríguez insistió en que los detalles debía ofrecerlos el alcalde Oviedo, quien se rehusó a declarar a la prensa, con la excusa de que debía primero bajar a ver las inundaciones y esperar al viceministro del Sistema Integrado de Policía, Edilberto Molina.

El director de Protección Civil Caroní reveló que hay cerca de 500 familias afectadas en todo el municipio, residentes de 18 comunidades entre Puerto Ordaz y San Félix.

Explicó que, aunque tengan el agua dentro de las casas, la mayoría no son damnificados: “Hay muchas familias que en lo que salga el agua de sus casas, las pueden volver a habitar… Es algo que ocurre frecuentemente”.

Hay que resaltar que se trata de viviendas construidas en zonas de riesgo, por la cercanía con el río. Son franjas urbanas que, en realidad, han debido ser reubicadas por el Estado, para evitar este tipo de incidentes.

Cifras en detalle

La Curva es uno de los sectores más afectados de todo Puerto OrdazUna fuente vinculada a Protección Civil, que pidió no identificarse por temor a represalias, reveló que hasta este 4 de agosto hay 582 familias afectadas por las anegaciones en todo Ciudad Guayana, equivalentes a 2.227 personas: 1.300 adultos y 900 niños.

[box] Expertos eléctricos habían alertado que un mal manejo y apertura tardía de las compuertas del embalse Guri incrementaría las inundaciones en Puerto Ordaz y San Félix, donde ahora hay 2.227 personas afectadas por la crecida del río.[/box]

La crecida del río Orinoco ha afectado a 77 familias en el municipio Heres, Ciudad Bolívar, traducidas en 310 personas: 160 adultos y 150 niños.

En cuanto al municipio Cedeño, Caicara del Orinoco, se afectaron 83 familias, que componen 150 personas: 80 adultos y 70 niños.

Esto totaliza 742 familias aquejadas en el estado Bolívar por las crecidas de los ríos Caroní y Orinoco, en tres municipios del estado Bolívar, equivalentes a 2.687 personas que requieren de apoyo comunitario.

Refugios

En el municipio Caroní hay cuatro refugios habilitados: el primero fue en el barrio El Cerrito, en la antigua escuela Raúl Leoni, donde hay 14 familias. En la escuela Roraima, en Los Monos, hay 47 familias refugiadas; en el liceo Oscar Luis Perfetti, hay 21; y en la escuela Brigada Forestal, en San Félix, hay tres.

Los demás núcleos familiares afectados han buscado refugio en casa de parientes o vecinos cercanos; explicaron las autoridades.

En la escuela Roraima fue ayer que recibieron un donativo de colchones por parte de Ferrominera Orinoco, y este viernes recibirían comida de Mercal para que las cocineras de la patria (del Sistema de Alimentación Escolar) ayuden en la preparación de los almuerzos para los afectados.

Un funcionario de Corpoelec, que no reveló su nombre, aseguró que el río seguirá creciendo y que se mantienen diseñando las políticas de atención para los afectados del futuro. Sin embargo, aseguró que es improbable que se llegue a la cota 16, un escenario que catalogó de catastrófico.

Comparó las cifras: la semana pasada, cuando el río estaba en la cota 13,6. Ahora está en la 13,82; que si bien sigue siendo zona de seguridad, subió en 100 el número de familias afectadas en el municipio Caroní.

Las autoridades se plantean habilitar más refugios, entre los cuales destacan la disponibilidad de las escuelas y preescolar Tumeremo, donde no hay electricidad tras un robo masivo de cables. También está disponible la escuela de Villa Colombia.

Expertos eléctricos han emitido informes que apuntan que el manejo indebido de la represa Guri, y la apertura tardía de las compuertas del embalse, habrían aumentado los riesgos de inundaciones en Puerto Ordaz y San Félix.

En concordancia, los afectados reportan que las inundaciones de este 2017 se comparan solamente a unas ocurridas hace 30 años. Sin embargo, en la nota de prensa de la Alcaldía de Caroní, el alcalde Oviedo desmiente que esta sea la razón, y apunta que “los grandes afluentes del Orinoco son los causantes de la situación”, por su influencia sobre el río Caroní.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/cdad/item/57924-mas-de-2-mil-personas-afectadas-por-inundaciones-tras-crecida-del-caroni