NUEVA PRENSA DE GUAYANA
A pesar de que en el país existen diversos planes y estrategias para recuperar las empresas, en el sector eléctrico nacional aún no existe un plan para levantar la industria que han dejado colapsar.
Así lo ratificó Alexander Arcia, presidente de Sintraedelca y miembro de Fetraelec; quien aseguró que durante los últimos 3 años ha habido una profundización de la crisis en el sector que ellos han venido denunciando.
“Durante los últimos 3 años la situación se ha agudizado. Los sueldos no alcanzan, no han entregado dotación de uniformes, no hay servicio de comedores y han desmantelado todo lo que han podido”, dijo.
Destacó que el contrato colectivo firmado hace casi un año, hoy se viola en más del 90% de sus cláusulas. Insistió que desde la presidencia de la República se han desarrollado planes y motores productivos “para todos los sectores del país”, pero nadie ha volteado siquiera a ver para el sector eléctrico.
“Además de todas las denuncias contractuales que nosotros hemos hecho, está el tema de la paralización de los grandes proyectos como Tocoma, la puesta en operaciones de las máquinas 1 a la 6 de Guri, el complejo hidroeléctrico Tayukai entre otros grandes planes que se tenían planteados y que incluso se comenzaron a desarrollar y hoy están en el abandono”, dijo Arcia.
“Nosotros somos totalmente revolucionarios, pero luego de análisis profundos con nuestros equipos de trabajo de todo el país, hemos llegado a la conclusión de que posiblemente quieran privatizar el sector eléctrico y cambiar radicalmente el discurso que por años nos dijeron, donde siempre nos aseguraron que la privatización de las empresas del estado era solo una fantasía. Hoy creemos que entregarán la industria a precio de gallina flaca y nos vendrán a decir que la privatización es la única salida para levantar al sector eléctrico y nosotros lucharemos hasta el final para que eso no suceda, Chávez siempre estuvo en contra de eso”, dijo.
Finalmente hizo un llamado de emergencia a la nueva asamblea nacional constituyente para que se voltee a atender el sector eléctrico. “Estamos complacidos y aplaudimos que el país siga creciendo en materia de viviendas y demás desarrolllos sociales y habitacionales pero no podemos estar ciegos al nulo crecimiento que hemos tenido en cuanto al servicio eléctrico y ese es un tema digno de atender”, concluyó.