Motta Dominguez: “No existe administración de carga programada para estados del suroccidente”

Archivo
PRENSA CORPOELEC

 

No existe administración de carga programada. Esta se está registrando por eventos que han sucedido al momento. No son programados”, explicó el Ministro del Popular para la Energía Eléctrica y presidente de CORPOELEC, M/G Luis Motta Domínguez, al salir de la reunión de trabajo con los líderes de los procesos medulares del sector eléctrico de los estados Táchira, Mérida, Barinas y Trujillo.

Durante su encuentro con los medios, en la sede de la Base Aérea “Mayor Buena Ventura Vivas” del Táchira, el ministro aclaró que la situación se genera cuando el sensor de las turbinas se activa, como protección ante los bajos niveles del embalse La Vueltosa, el cual alimenta la planta hidroeléctrica.

Para protegerse, el sensor se activa y detiene la generación hidroeléctrica, porque se debe proteger el sistema”, prosiguió Motta. “Por ello se está activando la generación térmica en los estados llaneros, la cual brindará un aporte que dará holgura al sistema mientras se ejecuta la contingencia en la hidroeléctrica”.

Esta situación de La Vueltosa, afecta los estados Barinas, Portuguesa, Táchira, Mérida, Trujillo y Alto Apure, por lo que el Presidente Nicolás Maduro, comisionó al Vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami para inspeccionar en el estado Barinas; al Ministro de Interior, Justicia y Paz,M/G Néstor Reverol Torres, en el estado Mérida y a los ministros de Energía Eléctrica, Motta Domínguez y Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez Araguayán, al estado Táchira.

Caso aislado, Don Luis Zambrano

Durante su intervención, Motta Domínguez resaltó que sospechoso el hecho que en la madrugada de este lunes, específicamente a las 4:00 de la mañana, se registró un incendio en una de las turbinas de la planta termoeléctrica Don Luis Zambrano.

Llama la atención y crea suspicacia, que en esta planta termoeléctrica, ocurrió un incendio a las cuatro de la madrugada, cuando no hay demanda y no es hora pico”, refirió el ministro. Motivado a esta situación se tiene previsto que mañana esté realizando una inspección en sitio para conocer los pormenores de este hecho aislado, que repercute en la situación eléctrica de los estados suroccidentales.

De igual manera, hizo hincapié en los hechos de violencia que se registraron en el estado Trujillo, los cuales, lejos de representar un problema eléctrico, se han tomado como punto político.

Ayer en Trujillo se suscitó una protesta, la cual es válida respetando el derecho que tienen todos los ciudadanos de realizarlas. Pero es de reflexionar, que saquearon establecimientos comerciales (licorería y supermercados), debido a la falta de energía eléctrica, tema que no tiene relación con la situación que se vive”, puntualizó el ministro.

Activación termoeléctrica

El vocero del sector eléctrico agradeció a las personas que con paciencia, han soportado esta situación, en especial al pueblo del Táchira, que por estar en la cola del sistema eléctrico nacional ha sido uno de los más golpeados durante la emergencia. “En Táchira ya han pasado por estas situaciones, aún cuando en esta oportunidad han sido más prolongadas y saben cómo es el problema con el sistema”,

Reiteró que no se puede establecer un plan de administración de carga, ya que no se cuenta con los niveles de agua para generar luz y, “la poca agua que se recoge en 24 horas, es la que se utiliza para generar, es por ello que es indispensable reactivar las termoeléctricas de PDVSA en el estado Barinas, y con el excedente, es que se mantendrá la estabilidad del sistema para la región.

Finamente expresó que con el sobre vuelo por las plantas: La Vueltosa, San Agatón, Masparro, Peña Larga y Planta Páez, se tendrá una visión de las posibles salidas a esta contingencia, mientras se trabaja en la recuperación del embalse de la central Fabrio Ojeda y, de esta forma, dar una pronta respuesta para mitigar los efectos climatológicos que afectan la generación hidroeléctrica en esta zona del país.

Fuente: Prensa CORPOELEC / Franklin Guerrero