Maracaibo está aislada del Sistema Interconectado Nacional

Foto: Cortesía @LMOTTAD/Archivo
EL PITAZO

 

Subestación El Tablazo está afectada tras intento de reconexión de cable del Puente, se averió el sistema que surte de energía a través de las líneas 230 kilovoltios hacia Maracaibo

 | Zulia | El Pitazo


Maracaibo quedó aislada eléctricamente del Sistema Interconectado Nacional. Ni un megavatio llega a la Costa Occidental del Lago proveniente del Guri, principal fuente de energía ante la pobre generación de las plantas térmicas.

Las líneas de 400 y 230 kilovoltios que atraviesan el lago están fuera de servicio desde la madrugada del viernes. La primera se dañó debido a la sobrecarga constante a la que era sometida y a la falta de mantenimiento, aseguraron fuentes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

“Nadie cortó ese cable. Se desprendió por la sobrecarga extrema a que se someten los autotransformadores tanto en El Tablazo como en Cuatricentenario, más la contaminación, más la falta de mantenimiento (falta de lavado de las líneas, monitoreo). El cable muestra que está deshilachado, lo que evidencia que se generó un punto caliente en el mismo y por la sobrecarga se termina cortando el cable. El problema está en que la línea al desprenderse hace contacto con la estructura metálica de la torre y saca la línea de servicio”, explicó el ingeniero José Aguilar, consultor internacional en análisis de riesgos eléctricos.

La estatal eléctrica mostró el viernes en un mensaje de Twitter una fotografía de la avería, en la que se aprecia la línea caída sobre una de las torres que están en el lago y que sostienen el cable.

Por esta falla se tiene un racionamiento eléctrico de unos 1.000 megavatios. “Por las condiciones de esa línea se pueden trasladar unos 800 a 900 megavatios, antes de esta falla inducida por el accionar que ordenan las autoridades eléctricas, pero ellos están acostumbrados a violar el sistema y la han llevado hasta los 1.100 MW”, aseguró Aguilar.

El problema que terminó de colapsar el sistema eléctrico en la capital zuliana es que la otra línea que importa energía desde el Sistema Interconectado Nacional falló, quedó fuera de servicio justo después de que Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, ordenara reconectar el cable de 230 kilovoltios y que está en el Puente General Rafael Urdaneta.

Ingenieros calificados de Corpoelec en el país sugirieron al ministro esperar una semana más para incorporar el Cable Adosado por el Puente, (la primera línea que conectó a Maracaibo con el resto del país en 1979) la cual falló en 2016, fue reparada y volvió a U fallar en 2017, y así terminar las pruebas, pero la orden fue conectar, afirmaron fuentes del sector.

“La falla ocurre porque no se realizó un trabajo exhaustivo de revisión de todo el cable entre las subestaciones Punta de Iguana II (lado de la Costa Oriental del Lago) y Punta de Piedra (lado de Maracaibo) y en especial de la zona del empalme de las fases de este cable, ubicada en un sótano debajo del Puente, a la altura de la Pila 23 en las cercanías de la Subestación Punta de Piedra. Se perdió el aceite die-eléctrico y la humedad lo contaminó y debilitó el aislamiento del mismo. Al comenzar el proceso de puesta en servicio, ocurre el corto circuito y las protecciones (sistema computarizado) que estaban mal calibradas ven la falla, pero su programación les hace pensar que la misma ocurre en otro sector alejado y no actúan, por lo que la falla continúa con todo su poderío causando severos daños al cable por más de cinco minutos. La energía que alimenta la falla es en 230 mil voltios, se produce el incendio en el Puente y eso derrite lo que sea”.

Por el evento, la Subestación El Tablazo, que es de donde se alimenta el cable del PGRU, queda afectada. El corto circuito que se originó con la reconexión del cable que pasa por el Puente, averió la barra de 230 kilovoltios en las conexiones de los cables que vienen hacia las subestaciones de Maracaibo.

“La línea de 400 convertida a 230 kV, falla por lo sucedido en El Tablazo a consecuencia de la falla del cable del Puente que afectó todo lo que es el sistema de 230 KV para Maracaibo”, aseguró el experto.

Así que los municipios Maracaibo, San Francisco, La Cañada, Mara, Guajira y Jesús Enrique Lossada dependen de los casi 300 megavatios que producen las plantas Termozulia, Rafael Urdaneta y Ramón Laguna. La generación es insuficiente para una demanda en el estado, que -según el ministro Motta Domínguez- es de 1.800 megavatios y cuyo 80 por ciento es solo de Maracaibo y San Francisco.

La opción de importar energía desde Colombia a través de la Subestación Cuatricentenario, mientras se conecta de nuevo a Maracaibo al Sistema Interconectado Nacional, ya no es posible. Corpoelec inhabilitó la conexión con la Subestación Cuestecitas (Colombia) para instalar el banco de transformadores que trajeron desde Planta Centro en enero y que apenas comenzó a funcionar en julio.

Las autoridades regionales y el ministro, que está en Zulia, mantienen silencio sobre la situación. Mientras, comunidades comenzaron a protestar por estar más de 20 horas sin el servicio.

https://elpitazo.com/ultimas-noticias/maracaibo-esta-aislada-del-sistema-interconectado-nacional/