Caraota Digital
Los estados Táchira, Trujillo, Lara, Portuguesa, Barinas y Falcón son los más afectados por las fallas en el suministro de gas.
YIMMERLYS LÓPEZ
Las fallas en el sistema eléctrico no es una novedad, pero desde que se implementó la cuarentena social para prevenir el contagio por coronavirus, la situación se volvió más compleja; el 90,3 % de los venezolanos presentan interrupciones constantes en el servicio, informó la encuesta COVID-19 de la Asamblea Nacional (AN).
La encuesta reveló que tan solo 4,8 % de los ciudadanos a nivel nacional posee suministro eléctrico regular y sin fallas, mientras que el 4,9 % no tiene electricidad durante las 24 horas o más días a la semana.
Asimismo, 76,3 % de los venezolanos tiene un servicio de agua potable de manera irregular o de baja calidad mientras que el 18,4 % carece de este beneficio desde hace más de siete días; tan solo el 5,3 % tiene de manera continua y limpia.
La consulta popular también reveló que solo el 1,3 % de los encuestados tiene acceso al transporte público suficiente, 47,1 % no tiene la misma suerte y tienen ausencia total de este servicio, mientras que el 50,2 % manifestó que por su zona si hay, aunque presenta fallas o con precios no accesibles.
Por su parte, los estados Táchira, Trujillo, Lara, Portuguesa, Barinas y Falcón son los más afectados por las fallas en el suministro de gas, frente a un 53,3 % de carencia a nivel nacional.
Los tapabocas también aumentaron su ausencia ubicándose en un 65 %, representando un incremento de 5.74 %. No obstante, el único insumo médico que tuvo una disminución en la cifra de escasez fue el jabón, que se redujo un 2,96 %, ubicándose en 60 %.
La encuesta COVID-19, es un instrumento mediante el cual la presidencia encargada del país ha logrado monitorear las condiciones de vida de los ciudadanos mientras avanza la cuarentena colectiva, en distintos ámbitos como alimentación, salud y servicios públicos.
Luego de conocerse el pasado 13 de marzo el primer caso oficial en el país, Maduro ordenó cuarentena en todos los estados y mantiene en operatividad solo a los servicios esenciales, como la salud, la alimentación, electricidad, telecomunicaciones y medios de comunicación.