El Pitazo
La medida comenzará a aplicarse esta semana en hoteles, centros comerciales, pequeñas y grandes industrias entre las 9:00 pm y las 2:00 am todos los días
Marieva Fermín
Barinas.- El gobernador del estado Barinas, Argenis Chávez, anunció el lunes 11 de mayo en su programa de radio «Voz Bolivariana», que a partir de esta semana se desconectarán del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a los grandes consumidores de energía como hoteles, centros comerciales y grandes empresas, desde las 9:00 pm hasta las 2:00 am todos los días, hora cuando hay mayor consumo de energía.
Con la medida busca palear la crisis eléctrica que azota al estado Barinas, conjuntamente con las otras entidades federales que conforma la región de los Andes: Táchira, Mérida y Trujillo.
La desconexión de los grandes consumidores energéticos comenzará a regir esta misma semana y a juicio de Chávez, fue una decisión que se acordó con los propietarios de dichas empresas luego de reuniones sostenidas con anterioridad y en la cual se reconoció el alto consumo de voltaje en equipos de refrigeración, por ejemplo.
Explicó el mandatario regional que con la medida aspiran recuperar unos 15 megavatios, suficientes para alimentar al menos tres circuitos y reducir en tiempo los racionamientos.
En su programa, Argenis Chávez también abordó el tema de la termoeléctrica Termobarrancas. Ratificó que los daños son considerables en las turbinas y que no pudieron acoplarse las máquinas generadoras. Por los momentos no entrará en servicio. «Esa es una realidad y no quiere decir que nos vamos a quedar con los brazos cruzados», comentó.
Insistió el gobernante barinés en que el equipo técnico de Corpoelec y Pdvsa, empresa que tiene a su cargo el mantenimiento de Termobarrancas y la termoeléctrica Batalla de Santa Inés, se comprometió a enviar una cantidad considerable de lubricantes para aumentar de 17 a 30 MV la generación de energía desde Santa Inés.
Chávez llamó a los barineses a hacer uso racional de la energía eléctrica, «porque ese es un problema que compete a todos», e insistió en que son varias las razones que afectan la generación de energía en la región andina, principalmente por la falta de agua que tiene secos los embalses de las principales hidrológicas como La Vueltosa, San Agustón y Don Luis Zambrano.