El Pitazo
Una falla entre la subestación La Arenosa y Planta Centro apagó la refinería El Palito la noche del domingo 8 y mantiene con interrupciones eléctricas de ocho horas diarias a Puerto Cabello y Morón
Francisco Chirinos
Las interrupciones eléctricas que se presentan a diario en Puerto Cabello y Morón se han incrementado desde el pasado domingo 8 de noviembre, cuando una falla ocurrida en Planta Centro causó un apagón que incluso dejó inoperativa por completo la refinería El Palito de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
La falla de ese día afectó a todo el municipio Juan José Mora (Morón) y una parte grande de Puerto Cabello, desde El Cambur hasta el sector Andrés Eloy Blanco, de La Sorpresa. Hasta las 5:30 am del lunes 9 se mantuvo la zona a oscuras, incluyendo a la refinería El Palito, donde ni sus luces de emergencia funcionaron.
Trabajadores de la refinería El Palito iniciaron el día lunes las experticias para determinar si la planta sufrió algún daño por el apagón, para luego intentar encenderla de nuevo. En esa tarea estaban a las 4:00 pm del 9 de noviembre cuando una nueva falla eléctrica volvió a dejar al eje costero sin electricidad, incluida la refinería.
El apagón del lunes afectó también, además de Morón y Puerto Cabello, a 95% del vecino estado Falcón. La Corporación Eléctrica (Corpoelec) informó mediante un comunicado emitido en Tucacas, que la falla fue causada por el colapso de la línea que parte desde la subestación La Arenosa, en Tocuyito, hasta Planta Centro, en Morón, ambas en el estado Carabobo.
A las 11:30 pm del lunes fue restituido el servicio, pero al mediodía de este martes, 10 de noviembre, una nueva falla está afectando, aun a esta hora, 7:00 pm, a la mitad de Puerto Cabello y a todo el municipio Juan José Mora (Morón), así como a varios sectores de la costa oriental del estado Falcón.
Los costeños, con temperaturas que rondan los 38 grados a la sombra, se muestran desesperados. “Esto es demasiado. Todo se paraliza sin electricidad y ocurre todos los días”, dijo Tomás Rodríguez, un habitante de Taborda que no durmió las dos noches anteriores por el calor y hoy pudiera experimentar su tercera noche sin luz.