Incumplen obras eléctricas ofrecidas para el Zulia

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

Las unidades de generación que se ofrecieron para plantas como Termozulia (en La Cañada) y Bachaquero (en Valmore Rodríguez) podrían arrancar dentro de dos años. Los mil 520 megavatios que le prometió el Gobierno al estado, no estarán listos para este año.

El «blindaje eléctrico» que el Gobierno le prometió al Zulia, para que se logre un autoabastecimiento del consumo de energía, está lejos de concretarse.

La generación de la región no aumentará significativamente ni este año ni el próximo. Será en 2014 cuando el estado podrá tener algunos megavatios (MW) nuevos.

Las unidades que se ofrecieron para plantas como Termozulia (Cañada de Urdaneta), inaugurada en 2008; y Bachaquero (Valmore Rodríguez), aún en construcción, no van a estar listas en el corto plazo.

Mientras tanto, la demanda en la región se ubica en dos mil 800 megavatios, frente a una generación local disponible de mil 940 MW, de los dos mil 608 MW que están instalados.

Parte de la demanda de Zulia se debe cubrir con los megavatios que pueda aportar el complejo hidroeléctrico Guri (Bolívar) y con los 150 megavatios que suministra Colombia.

Los equipos que se le prometieron al Zulia y que no estarán listos a tiempo podrían aportar hasta mil 520 megavatios, asegura José Aguilar, consultor internacional de energía.

Retrasos en Termozulia

Este año el estado continuará a la espera de la unidad seis del segundo ciclo combinado de Termozulia, que podría suministrar 170 megavatios y permitiría ahorrar combustibles, debido a que funcionaría con vapor.

Lo mismo ocurrirá con el equipo nueve del tercer ciclo de la planta termoeléctrica, que tendría la capacidad de aportar 190 megavatios nuevos, pero que no estaría lista sino hasta dentro de dos años.

En la misma central, una de las más nuevas y modernas del país, la unidad 12, que daría la posibilidad de sumar otros 80 megavatios, no entrará en funcionamiento este año, sino que se espera para 2014.

«Las tres unidades -que se ofrecieron para Termozulia- ahorrarían combustibles, porque aprovecharían los gases calientes -que generan los equipos que ya está en funcionamiento-, porque trabajan con vapor, y podrían suministrar en total 440 megavatios nuevos para la región».

Aguilar recuerda que la situación con los combustibles en el país es «crítica», sobre todo en Zulia, donde todas las plantas eléctricas son térmicas y la región depende de gas colombiano para mantenerlas en funcionamiento.

Rezagada, Bachaquero

La región tampoco tendrá este año las unidades de ciclo combinado de Bachaquero uno y dos, que podrían suministrar hasta mil 80 megavatios, de los cuales 360 permitirían ahorrar combustibles, ya que se derivarían del vapor.

«El Gobierno hizo mucha alharaca con el blindaje del Zulia, pero eso se retrasó más de 20 meses, los cinco que restan de este año, los 12 del que viene y los de 2014».

Aguilar indica que el Ejecutivo, a través de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) lleva más de 600 millones de dólares gastados en las obras de Bachaquero, que está presupuestada sobre mil 800 millones de dólares.

La culminación de la planta térmica de Valmore Rodríguez es necesaria para suministrar electricidad, no solo a los municipios de la Costa Oriental del Lago (COL), sino a estados andinos como Mérida y Trujillo.

Pañitos de agua tibia

José Aguilar, consultor internacional de energía y especialista en riesgos eléctricos, asegura que en lo que queda de 2012, y en el marco de las elecciones presidenciales pautadas para octubre, el Gobierno que opta a la reelección realizará actos mediáticos para anunciar la incorporación de nuevos megavatios, que será de «poca calidad».

Explica que el Ejecutivo pondrá en funcionamiento seis unidades de 11 megavatios cada una en Planta Urdaneta y Cemex, otra de 11 megavatios en el Sur del Lago y 25 megavatios más en el parque eólico de la Guajira, para un total de apenas 102 megavatios.

http://www.laverdad.com/economia/8874-incumplen-obras-electricas-ofrecidas-para-el-zulia.html