Versión Final
José Aguilar, ingeniero y especialista en materia eléctrica, no descarta un nuevo evento por la sintomatología del sistema. Hasta por 16 horas diarias, se acentúan los cortes programados en Zulia, Lara, Táchira, Mérida, Barinas, Trujillo, Lara y falcón. El Gobierno mantiene un mutismo grosero frente a la crisis. Usuarios del servicio, afines al gobierno, se quejan en redes. “¡Ya basta nojoda! Maracaibo es un campo de concentración y tortura”.
Raul Semprún
Cortes, bajones y subidones eléctricos azotan nuevamente a todo el país, pero principalmente al Zulia, Táchira, Trujillo, Mérida, Falcón, Barinas y Lara, donde usuarios del servicio eléctrico pierden la paciencia ante la anomia de Corpoelec y la falta de pronunciamientos y acciones por parte de funcionarios del gobierno responsables en el área, desde gerentes de la estatal, pasando por el ministro de Electricidad, Néstor Reverol, y el propio presidente de la República, Nicolás Maduro.
“¡Ya basta nojoda! Maracaibo es un campo de concentración y tortura”, expresa Carlos Del Villar, en la red social X, quien asegura: “Corpoelec sigue (nuestro gobierno) sin resolver el desastre eléctrico”.
Entre 6, 12 y 16 horas diarias sin energía eléctrica padecen en al menos 7 estados del país, con énfasis en estado Zulia. “En el circuito de Las Marías, se va entre 5 y 6 horas diarias y a veces con dos apagones por día. En la zona norte es el mismo suplicio. Sobre todo por la noche. Los niños y los abuelitos son los que más sufren por el calor”, cuenta María González a Versión Final vía telefónica.
Reverol, ¿en otras labores?
Ricardo Ríos, director de la firma Poder y Estrategia, advierte que el racionamiento eléctrico recrudece, pero hace énfasis en el mutis que hay en Corpoelec y el Alto Gobierno sobre la crisis. “Unos dicen que es la transmisión troncal que viene de Guri. Otros dicen que es el Guri en sí mismo. Dicen, dicen, rumores, porque el silencio y la opacidad habitual se impone”.
Sobre el silencio destaca el escenario del ministro Néstor Reverol, quien pareciera, al menos en el Zulia, haberle dado prioridad en materia informativa a través de sus redes sociales, a los trabajos de saneamiento del Lago de Maracaibo. Para el analista, el desatino en el área es alimento de conflictos internos en el seno del alto gobierno.
Reverol trata de sobrevivir a las guerras intestinas del gobierno, la gestión es secundaria, lo importante es permanecer. Otros clanes seguramente celebran el colapso eléctrico pues lo interpretan como derrota de su rival. A todos, el servicio les importa un…”.
María Medina, @Maria_E_Medina , en redes sociales, socialista, advirtió en la red social X. “Ocho horas sin electricidad en el Zulia el día de ayer. Y hoy ya comenzó el corte de nuevo y sin explicaciones de Corpoelec. Luego no vengan de Caracas a chillar porque los chavistas en el Zulia no ganamos. La electricidad y la gasolina son «mata votos» en el Zulia y lo saben”.
¿Qué sucede… y qué puede suceder?
En la actualidad, Venezuela depende en 80% de la generación hidroeléctrica del Guri y de otras dos centrales de Guayana, estado Bolívar, ante la insuficiencia de termoeléctricas debido a la falta de combustible. Habría un déficit de electricidad de entre 500 MW y 1.000 MW. Una insuficiencia mayor que la de Cuba (947MW).
En relación con el recrudecimiento de la crisis, versiones ofrecidas por personal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) apuntan a que la estatal, en este momento no está enviando suficiente energía desde la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) tras el deterioro de la Red Troncal de Transmisión. Desde agosto la estatal habría decidido disminuir la cantidad de megavatios (entre 700 y 900) para estabilizar el servicio eléctrico en todo el territorio nacional.
José Aguilar, ingeniero y especialista en sistema de generación eléctrica, precisó en entrevista para El Pitazo, que la Red Troncal de Transmisión falló el 13 de septiembre al menos unas seis veces con bajones eléctricos en toda Venezuela. La avería, no localizada, se registraría a lo largo de la línea 765 KV de transmisión de 165 kilómetros, que transporta energía desde el Guri a todo el país.
A consecuencia de esta medida los estados más afectados se encuentran lejos del Guri. Para Aguilar no es posible que envíen la electricidad que se requiere por el mal estado en que está la red de la hidroeléctrica que además, se afecta mucho más “con el aumento de las temperaturas”.
No puedo decir que habrá otro apagón nacional, pero sospecho por los síntomas que el sistema está entrando en serios problemas, y si no se restringe el servicio eléctrico más de 10 estados del occidente, centro y oriente se afectarán severamente”, advierte.
Venezuela, durante los gobiernos chavistas, según Aguilar, ha tenido 8 % más de agua para el Guri que en todo el siglo XX, señala. Sin embargo, desde 2007, cuando disponía de 16.248 MW instalados, la crisis eléctrica avanzó sin remedio ni inversión, y ocasionó pérdidas por más de un trillón de dólares en 10 años, de acuerdo con estudios especializados.
Apagón histórico
El 7 de marzo de 2019 a las 4y55 minutos de la tarde comenzó el apagón eléctrico más grande en la historia de Venezuela. Duró en algunos estados entre cinco y siete días continuos debido a una falla en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar. El evento afectó seriamente al sector eléctrico del país en la mayoría de sus 23 Estados y al Distrito Capital,345 causando graves problemas en hospitales, clínicas, industrias, el transporte, servicios de agua y fue detonante para múltiples saqueos a nivel nacional, principalmente en el estado Zulia.