El Nacional
La más reciente investigación del Monitoreo de Servicios Básicos del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad señala que 82% de los encuestados en todo el país manifestaron que no se percibe una mejora en la prestación de servicio de distribución de agua, a pesar de le ejecución de algunas actividades de mantenimiento
Una gran cantidad de venezolanos considera que el plan Borrón y Cuenta Nueva impulsado por el gobierno de Maduro genera incertidumbre y tensión innecesaria, indica la más reciente investigación del Monitoreo de Servicios del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad.
El estudio se hizo en octubre y se nutrió de la data recabada de 12 monitores distribuidos en todo el país, una encuesta efectuada a 2.300 ciudadanos, así como la revisión de información en 25 medios de comunicación digitales y 3 redes sociales simultáneamente.
Electricidad
86% de los entrevistados expresaron inconformidad con el plan Borrón y Cuenta Nueva y 62% destacó que la insinuación de aplicación de multas durante la ejecución requeriría “la definición de programas de compensación a los miles de venezolanos que han perdido sus electrodomésticos u otros equipos como consecuencia de los apagones”, señala el estudio, coordinado por el economista Raúl Córdoba.
Otro hallazgo de la encuesta se refiere a que 35% de los venezolanos considera que durante octubre se incrementaron las fallas de alta densidad (apagones de más de 4 horas), incluidas zonas del área metropolitana de Caracas.
Los principales “puntos de dolor” del servicio eléctrico son:
- 8 de cada 10 venezolanos destacan que el servicio eléctrico es inestable e intermitente.
- Al menos 5 veces por día se registra una falla o bajón en la intensidad eléctrica.
- No existen medios de pago, las tarifas son relativamente bajas y la prestación del servicio es muy deficiente.
- El poco mantenimiento que se ejecuta se enfoca en soluciones coyunturales y no estructurales.
- Hay poca sensación de certidumbre y confianza en la administración del servicio eléctrico.
Agua
Para el 82% de los encuestados en todo el país no se percibe una mejora en la prestación de servicio de distribución de agua, a pesar de la ejecución de algunas actividades de mantenimiento.
78% considera pertinente la apertura de un canal de interacción con la empresa prestadora del servicio, “no solo para canalizar las denuncias, sino también las dudas, solicitudes de mantenimientos y alertas”, dice el informe.
76% asegura que en octubre hubo incremento en la cantidad de fallas con el suministro de agua, “destacaron inconsistencia en el período de racionamiento y la presencia de tierra en el líquido”, señala el estudio.
Transporte público
62% de los encuestados manifestó inconformidad con el aumento de las tarifas de transporte público debido a que el servicio es cada vez más ineficiente. 52% aseguró emplear entre dos y tres unidades de transporte para completar un trayecto.
“Con la tarifa actual, un caraqueño debe usar entre 30 y 60 bolívares diarios, lo que representa casi 2 dólares diarios”, explicó el investigador del OGP de Cedice Libertad.
Más de 60% de las fallas en el parque automotor se deben a la deficiente calidad del combustible y el suministro. “Y más del 70% del parque automotor está obsoleto. No existe una programación de transporte en ciudades ni pueblos y el ciudadano desconoce su comportamiento; por lo tanto, coexiste un incumplimiento general de las normas del transportista y del peatón”, agrega el estudio.
Telecomunicaciones
81% de los encuestados esperaría mejoras toda vez que se han incrementado las tarifas y se han intensificado los esquemas de cobro.
74% informó que ha migrado a una solución de Internet privada, cuyos precios oscilan entre 20 y 60 dólares mensuales. Las empresas que prestan estos servicios, en la mayoría de los casos, tienen entre 2 y 4 años en el mercado.
Apenas el 11% de los entrevistados tiene confianza en que la administración de las empresas públicas de telecomunicaciones mejore pronto el servicio.
8% aseguró que ha obtenido respuesta a su requerimiento, aunque la gestión haya tardado mucho tiempo en resolverse.
60% consideró que persisten las fallas en los servicios de telecomunicaciones que presta la empresa estatal y las respuestas ante las quejas o reclamos es bastante lenta.