Diario El Tiempo (Colombia)
El mandatario expuso que este fue uno de los acuerdos a los que se llegó en su visita de dos días.
En un breve balance de lo que fueron sus dos días de visita oficial en Venezuela, el presidente Gustavo Petro confirmó que se llegó a un acuerdo energético entre ambos países. Este tendría que ver con la explotación de hidrocarburos y la venta de energía.
«Fue un viaje rápido con el propósito de profundizar la agenda común, que tiene que ver con un acuerdo energético con la posibilidad de que Ecopetrol pueda explotar gas en la frontera cerca a Colombia y petróleo en condiciones de alta calidad más cerca de Norte de Santander», indicó el primer mandatario colombiano.
En ese sentido reveló que también se buscaría exportar energía eléctrica, «ojalá limpia», a través de La Guajira y del Táchira. «En esa medida tenemos un proyecto de acuerdo energético mutuo», informó el primer mandatario.
En esa misma intervención el presidente Petro contó que la balanza comercial entre Venezuela y Colombia ha sido ampliamente positiva a favor de nuestro país, lo que podría aumentar incluso con este acuerdo energético.
«La balanza de pago para este año pueden alcanzar unos 1.200 millones de dólares de exportación de Colombia hacia Venezuela y 200-200 millones de importaciones. Es muy superavitaria para Colombia, eso le puede restar sostenibilidad en el futuro, pero ha ayudado a mitigar el déficit comercial que traía el país», añadió el presidente Petro, que indicó que podría ser mayor si se levantan las sanciones al régimen Maduro.
En ese sentido también habló de acuerdos para desarrollar una agenda común que convierta la altillanura colombo-venezolana en una gran despensa para el mundo. Esto incluiría proyectos férreos y similares.
Fue en esta intervención que el presidente Petro confirmó que se había reunido con miembros de la oposición, aunque no reveló cuáles eran sus identidades o partidos.