DIARIO LA NACIÓN (TÁCHIRA)
l expresidente de Enelven, ingeniero Ciro Portillo, refutó hace minutos los señalamientos del ministro Héctor Navarro, asegurando que lo que está ocurriendo en el sector eléctrico tiene un nombre: racionamiento. Explicó que en la actualidad la demanda eléctrica a nivel nacional se ubica en 17 mil magavatios (MV) mientras que la generación de electricidad real se encuentra en 16,5 mil MV.
El especialista aseveró que no hay megavatios suficientes para cubrir la demanda y este mes arreció la temperatura.
Precisó que la demanda total instalada es de unos 25 mil MV de los cuales casi 9 mil MV están fuera de operación por distintas razones. Esta situación se mantiene desde el año 2007 cuando se cruzaron las líneas de la capacidad de generación real y la demanda.
“El gobierno destruyó las empresas eléctricas”, afirmó.
Recordó que en los 40 años de la “democracia” (período que el oficialismo se refiere como la IV República) se construyó todo el sistema eléctrico nacional y que para 1998 existía una reserva de unos 4 mil MV por encima de la demanda promedio, lo que permitía hace mantenimiento a las plantas sin sufrir recortes de luz
Criticó además el “apagón informativo” del ministerio de energía que sacó del aire las páginas webs que informaban sobre la situación del sistema eléctrico nacional.