Fetraelec denuncia campaña que provoca daños a obreros

EL UNIVERSAL

Dicen que burocracia en Corpoelec impide el control por parte de los trabajadores.

egún el presidente de Fetraelec, en muchos casos a los trabajadores los maltratan en las comunidades por las deficiencias en el servicio

La crisis del sector eléctrico ha trascendido al servicio y sus consecuencias también han llegado a los trabajadores. El descontento de los usuarios por el mal servicio ha generado agresiones contra los obreros, maltrato que es alimentado por las acusaciones contra los trabajadores emanadas desde la Gerencia de Corpoelec y Mario Silva, según denunció la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec).

Ángel Navas, presidente de Fetraelec, dijo ayer en rueda de prensa que los señalamientos del conductor del programa La Hojilla de VTV han promovido la desconfianza de la población para con los trabajadores.

«Están poniendo al escarnio público a los trabajadores del sector eléctrico, nosotros necesitamos trabajar en confianza con la población. Necesitamos que cuando un linero llegue a una comunidad sea atendido como lo que es, y no que le pongan una etiqueta de saboteador y estafador. Eso provoca agresiones contra el trabajador, y es lo que indigna», declaró el representante sindical.

Para Navas los señalamientos hacia los trabajadores se han producido por las denuncias que ha hecho Fetraelec en contra de la gerencia de la Corporación Eléctrica Nacional y las ineficiencias en su gestión. «Se agrede porque los trabajadores marchamos a la Vicepresidencia», comentó el presidente de la Federación refiriéndose al acto protagonizado por este grupo el pasado 2 de noviembre.

El operador de Planta Centro agregó que actualmente en Corpoelec existe una estructura burocrática «que es ineficiente, corrupta, con privilegios que va en contra de los que queremos construir el camino hacia el socialismo». Según el vocero, este grupo va en contra de que los trabajadores ejerzan el control obrero en la empresa.

Es por ello que esta burocracia, de acuerdo a Navas, se está defendiendo e intentando crear un movimiento sindical «que se amolde esos intereses». Navas recordó que Fetraelec agrupa a 32 mil de los 40 mil empleados de la industria.

El otro frente 

Recientemente se conformó el Frente Socialista del Sector Eléctrico como otra instancia de participación de los trabajadores. Alexander Coriano, uno de los representantes del Frente, indicó que Fetraelec «está haciendo una muy mala interpretación del momento político y hace una práctica desleal o deshonesta».

Para Coriano esa práctica desleal se produce cuando en Fetraelec denuncian que la empresa no cumple con los trabajadores, o cuando una «camarilla» se apropia del control obrero.

Según Coriano, trabajador del estado Bolívar, hay corrientes dentro de los trabajadores que no están de acuerdo con la actitud de Fetraelec, por lo cual han decidido agruparse en dicho frente.

http://www.eluniversal.com/economia/121116/fetraelec-denuncia-campana-que-provoca-danos-a-obreros