LA VERDAD (ZULIA)
La tesis de “sabotaje” en los sistemas de transmisión y distribución de energía se reforzó con fotografías que datan de 2008 y un informe forense que contiene pruebas del uso de fósforo en los incendios de la subestación de San Agustín y Los Teques en ese año. La quema de la subestación Barbacoa, en Anzoátegui, se resaltó con la presencia de concentración de material inflamable (gasolina)
Héctor Navarro, ministro de Energía Eléctrica, y Argenis Chávez, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), dieron el balance del sector eléctrico una semana después de los cortes e interrupciones del servicio reportados en 20 estados y de las denuncias lanzadas por los trabajadores del servicio eléctrico sobre irregularidades por la falta de inversión.
Navarro precisó que toman decisiones para garantizar el servicio y negó que exista un racionamiento porque “hay días que no pasa nada, que no hay cortes, pero nosotros todos los días tenemos que tomar una decisión y cortar el suministro eléctrico en algunas zonas”.
La tesis de “sabotaje” en los sistemas de transmisión y distribución de energía se reforzó con fotografías que datan de 2008 y un informe forense que contiene pruebas del uso de fósforo en los incendios de la subestación de San Agustín y Los Teques en ese año. La quema de la subestación Barbacoa, en Anzoátegui, se resaltó con la presencia de concentración de material inflamable (gasolina).
El presidente de Corpoelec presentó cifras y destacó las inversiones que ejecuta el Gobierno nacional para aumentar la oferta de electricidad frente a una demanda que alcanza los 17 mil 600 megavatios, con proyección a 18 mil 600 MW en 2012, más de siete mil MW que en 1999, cuando tocó 10 mil 854 MW, y que subió a 17 mil 157 MW en 2011.
Chávez agregó otras dos situaciones que afectaron el suministro. Mencionó eventos climáticos por la ola de calor que impactó en la estabilidad del servicio y el alto consumo de usuarios que “no pagan” energía. Aseguró que «hay grandes usuarios en este país que se acostumbraron a no pagar energía”, gente que “no paga, no ahorra y derrocha».
Las altas temperaturas elevaron la demanda a mil MW adicionales a los 17 mil reportados, lo que llevó a aplicar medidas de cortar algunos suministros ante eventualidades del Sistema Nacional de Electricidad. En los registros de Corpoelec hay suficiente capacidad instalada para responder a la demanda. En ejecución están los planes de mantenimiento y recuperación de unidades.
El directivo de Corpoelec resaltó que en revolución se incorporaron dos mil 150 MW hidroeléctricos y cuatro mil 311 MW térmicos. En dos años la inversión ronda los 15 mil millones de bolívares y 11 mil millones de dólares, con acciones de complemento para la sustitución de bombillos; 20 millones de ahorradores serán instalados.
En generación
Corpoelec proyecta instalar mil 682 megavatios en nueva generación, PDVSA estima generar mil 931 MW, la Siderúrgica del Orinoco evalúa 175, para sumar tres mil 788 MW, que junto a los 390, representan cuatro mil 178 a incorporar al SEN.
En Planta Centro, ubicada en Morón, Carabobo, se ejecuta la obra de instalación de la unidad seis, que activará 514 MW para mediados de 2013. Inyectaron 800 millones de bolívares para integrar la nueva. Hay en gestión tres unidades funcionando.
En 2010, las cinco unidades presentaron inestabilidad en la generación para garantizar los dos mil MW instalados.
“Hay gente que está poniendo en juego la vida de trabajadores (con el saboteo), además de la pérdida de electrodomésticos y el malestar”, afirmó Héctor Navarro, ministro de Energía Eléctrica
«En materia de inversión, en los últimos 30 años fue muy pobre y dejó elefantes blancos, tales como el caso de Planta Centro», dijo Argenis Chávez, presidente de Corpoelec.