CORREO DEL ORINOCO
Las obras que son responsabilidad de la gobernación carabobeña “continúan en iguales condiciones de freno”, advirtió la diputada del CLEC, María Carrasco.
A fin de no interrumpir el servicio de radioterapia del hospital oncológico Miguel Pérez Carreño, el Ministerio del Poder Popular para la Salud instala una planta eléctrica provisional en el área. Esta mantendrá operaciones hasta la fijación de la planta definitiva, que se llevará a cabo el próximo viernes.
La diputada del Consejo Legislativo regional y presidenta de la comisión de salud de este organismo, María Carrasco, aseguró al Correo del Orinoco que como estaba previsto “la Revolución Bolivariana cumple con su palabra, en una infraestructura que es responsabilidad de la gobernación carabobeña”.
“La planta de gran tamaño suplirá de energía el área de radioterapia. Se empezó su instalación el viernes, y hoy continúan las pruebas a fin dejarla a tono. El otro aparato fijo a instalarse esta semana se mandó a fabricar, debido a que se necesitaban unos requerimientos específicos”, destacó.
“Una vez que Corpoelec terminó el estudio eléctrico en la zona, se pasó la información a la empresa contratada por el Ministerio de Salud. Estimamos que para este viernes ya culmine su proceso de adaptación”, explicó.
La dirigente acotó que junto a los voceros y voceras de la Contraloría Social se verificó el estado del acelerador lineal del oncológico. “Hemos constatado que se encuentra normalizada la prestación de dicho servicio. Había un problema con un fusible que se cambió de manera oportuna”.
Aclaró que aún se espera la respuesta para la fuente de poder de la braquiterapia, pues esta necesitaba unos permisos para su importación. Subrayó que el trámite está en proceso por parte de funcionarios del Gobierno Bolivariano.
OBRAS DE LA GOBERNACIÓN “EN FRÍO”
Carrasco mencionó que las obras que son responsabilidad de la gobernación carabobeña “continúan en iguales condiciones de freno. En el módulo de hospitalización L constatamos que el viernes pasado había 4 trabajadores. Hoy (ayer) contabilizamos 10.”
“Sin embargo, ese módulo de hospitalización debe entregarse el 15” de octubre y “con esa mínima cantidad de trabajadores, la gobernación no podrá cumplir con lo establecido en los cronogramas. Ahí debe haber varios frentes de trabajo. De electricidad, de sistemas de agua, rehabilitación de paredes. Como lo hemos dicho antes, parece que esas obras son una cortina de humo vertida durante estos meses. Nosotros continuaremos la denuncia”.
Anunció que llevará a la Fiscalía de la región una solicitud de investigación. “En esa labor de inspección se deben cotejar las disposiciones de recursos entregados por el Ejecutivo Nacional para las obras del oncológico”.
La legisladora criticó la posición de algunas corporaciones mediáticas de la entidad toda vez que, a su juicio, “intentan descalificar al Gobierno Nacional por los retrasos que ocurren en el oncológico, cuando en realidad son responsabilidad de la gobernación”.
“En este momento tenemos bajo control la situación del hospital. Pero mucha gente emite juicios sin conocimiento de causa. Ahora, sobre la decidía que mantiene el gobernador (Henrique) Salas Feo en las obras, nada se dice nada”, apuntó Carrasco.
Pdvsa y Pequiven ayudarán en la recuperación del recinto hospitalario.