CORREO DEL CARONÍ
PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.
Los asesores brasileños de la campaña de Chávez están preocupados. Lo urgen a criticar más y más a sus ministros, gobernadores y alcaldes. Dicen que la muy mala gestión del gobierno está acentuando el deslave de votos hacia Henrique Capriles. Y la recomendación es culpar a sus ministros y altos funcionarios para tratar de frenar el drenaje. El ya viejo y gastado truco de “Chávez no sabe nada… lo tienen engañado”. Relata también ?@raforih en su cuenta de Twitter que hubo “encontronazo en VTV. Asesores brasileros piden salir cubanos de redacción del noticiero y libreto de giras del candidato-presidente”.
El fracaso de ayer en el recorrido de la carroza y el mitin en El Valle (Caracas) parece dar la razón a los asesores enviados por aquel ministro de Lula que fue obligado a renunciar por un caso de corrupción y sobornos, pero que lidera el ala de la “izquierda vieja” del PT. Por eso Chávez dedicó parte del mitin a quejarse de su propio gobierno. Como hizo en Anzoátegui. El asunto es que el cacerolazo desde los edificios de esa zona popular fue intenso y no pudo ser tapado ni con cohetones ni con un volumen exagerado del sonido en la tarima.
Muchos creen que tales consejos de los asesores cariocas llegan muy tarde. Que el desplome de la popularidad de Chávez es irreversible. No es creíble que prometa que hará en los siguientes 6 años lo que no hizo en 14. Los echadores de broma, que entre nosotros nunca faltan, decían ayer en Twitter: 1.- @douglazabala: “Ando de pelo parao de sólo pensar que Chavez, de tanto criticar a su pésimo gobierno, termine pidiendo ingresar a la MUD”. Je je je. Y 2.- @luisoliveros13 “Chávez promete q su próxima gestión sería mejor. Está como el tipo que promete a la mujer: “no te pego más, ésta fue la última”.
Unos asesores le dicen a Chávez que tiene que atacar más y más a Capriles para tratar de frenarlo. Otros advierten que con eso sólo consigue apuntalarlo porque el mensaje descalificador sólo le llega a los chavistas más radicales. No sé quién tiene la razón, pero es claro que suena ridículo insistir en que Capriles es “la nada” y dedicarle la mitad de todos sus discursos. Poner a Schemel y a JVR a decir que Capriles no llega ni a 20% pero hablar y hablar de él y contra él.
De nuevo, los echadores de broma dicen que “Chávez le está serruchando a Briquet el puesto de jefe de campaña de Capriles”. Su obsesión de atacarlo sólo sirve para subirlo más en el ánimo popular.
El Huracán del Progreso siguió ayer su recorrido. Multitudes en Las Mercedes del Llano, Chaguaramas, Zaraza y Valle La Pascua. Hoy será en Guiria, Irapa, Yaguaraparo, El Pilar, Tunapuy y Carúpano. Con la gira de ayer, Capriles completó 89 pueblos y ciudades medianas recorridas en 26 días de campaña, mientras Chávez ha estado en cinco ciudades y cinco cuarteles militares.
Lo dijo ayer Capriles: “Se acabó la cháchara. La cháchara en la mañana, en la tarde y en la noche se acabó. Aquí lo que viene son hechos y resultados (…) Llegó el momento de cambiar el puño por la mano extendida. Llegó el momento de brindarles oportunidades a nuestros productores y agricultores para que trabajen la tierra y dejemos de comprar alimentos a otros países (…) Venezuela ahorraría dinero y podría invertirlo en mejorar las vías para los productores, otorgar créditos y culminar el ferrocarril que les ha prometido la actual administración”.