Abel Guzmán: Apagón fue por falta de mantenimiento preventivo en sistema

NOTITARDE (LA COSTA)

 

Puerto Cabello, mayo 21.- El secretario General del Sindicato de Corpoelec Carabobo, Abel Guzmán, sostiene que las caídas de las líneas 230 y 115 de Planta Centro-Isiro, se originó básicamente debido a la falta de mantenimiento preventivo.

El representante sindical Guzmán, quien se desempeña como operador de sub estaciones en Planta Centro. Aclaró que en esta dependencia se cumplen con los mantenimientos programados, no obstante resaltó que debido a la incidencia tanto de las altas temperaturas como de las lluvias, las líneas colapsaron.

En el sistema eléctrico nacional, Planta Centro es una de las sub estaciones estratégica del Estado, porque lógicamente alimenta toda la costa de Carabobo y el occidente del país.

Este año ha sido atípico porque, debido al clima, se han registrado temperaturas que han sobrepasado los 40 grados centígrados y es importante mencionar que el sistema eléctrico es vulnerable debido a las altas temperaturas e igualmente al invierno, que fue el caso de lo que ocurrió en Planta Centro, dijo Guzmán.

Lo que sucede cuando llueve, es que junto a las impurezas acumuladas en los aisladores y seccionadores, el agua es conductora. Este fenómeno afectó la línea de 230 que alimenta la de 115 Kv. Esta última barra es la que alimenta a Valle Seco, Morón y toda la costa y el estado Falcón.

En tiempo récord fueron reactivadas las cuadrillas de mantenimiento y de todo el personal en las instalaciones, con apoyo de la alcaldía de Puerto Cabello y el Cuerpo de Bomberos, que ofrecieron ayuda para hacerle el lavado a todos los aisladores y barras de 230 y 115 para reactivar el sistema.

La Refinería de El Palito se vio afectada con la falla de la línea 230, porque ésta tumbó la 115 que es la que suministra energía a este complejo.

Para evitar este tipo de fallas, normalmente se hace un mantenimiento programado. No obstante, en vista de los cambios ambientales no se puede determinar con precisión cuándo va a fallar el sistema, dijo Guzmán.

Este mantenimiento consiste en mantener en óptimas condiciones las barras y los aisladores, que estén libres de conductores externos y del salitre. Lo que ocurrió en esta oportunidad que estaban las impurezas acumuladas debido a esa falta de mantenimiento preventivo.

A parte de la llegada de las lluvias, igualmente incide el salitre y la acumulación de desechos, pues el basurero está frente a Planta Centro y las impurezas como el humo igualmente afecta la operatividad de las líneas, enfatizó el especialista.

http://www.notitarde.com/La-Costa/Apagon-fue-por-falta-de-mantenimiento-preventivo-en-sistema-2420766/2015/05/21/513450/