NOTITARDE (LA COSTA)
Puerto Cabello.- Mañana vence la prórroga que contempla la intervención de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y tras un año de este proceso, Abel Guzmán, secretario general del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del estado Carabobo (Siprecec), asegura que la situación de esa empresa y sus trabajadores sigue siendo la misma.
El personal de Corpoelec sigue sin implementos para desarrollar sus funciones y además, continúan pendientes beneficios contractuales. Guzmán asevera que necesitan un pronunciamiento de la junta interventora de la estatal eléctrica, que entreguen el informe de su gestión, pues los trabajadores quieren conocer cuáles son los resultados de la medida que tomó un año.
Guzmán menciona que la intervención incluía todo lo que tiene que ver con la empresa, incluyendo la nómina. “Ellos intervinieron nómina, la operatividad, intervinieron todo porque supuestamente venían a resolver; entonces esa junta interventora tiene que dar informes de toda su gestión”.
Sostiene que a un año de la intervención, “no vemos ningún avance, todavía nos adeudan pasivos laborales y además en Corpoelec, después de un año de intervención, los trabajadores seguimos sufriendo porque no hay insumos, no tenemos vehículos para garantizar el servicio a la comunidad, los trabajadores son quienes se encargan de la gasolina de los carros, comprando cauchos, comprando baterías, la situación es exactamente igual”.
El mes pasado, el Frente Unido Sindical del Sector Eléctrico (Funsse) solicitó ante la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia “que de conformidad con el artículo 4 en concordancia con el numeral 10 del artículo 6 del decreto 21 del 24 de abril de 2013, prorrogado hasta el 4 de abril de 2014, el Vicepresidente Ejecutivo de la República consigne ante esa Sala de Casación Social copia de los informes mensuales, consignados por ante su despacho, a los fines de que esa sala tenga la certeza de que la suspensión solicitada fue cumplida para la sanidad administrativa y el cumplimiento de las obligaciones que le fueron asignadas a la Junta Interventora”.
En el documento entregado pidieron también que una vez vencido el lapso este 4 de abril se ordene a los tribunales del país que procedan a la continuación inmediata de las causas laborales suspendidas en las Inspectorías del Trabajo.