Diario El Impulso
En las últimas semanas, los habitantes del Área metropolitana de Barquisimeto, que incluye Cabudare, han experimentado una notable reducción en la frecuencia y duración de los cortes eléctricos. Esta información la confirma Raúl Azparren, miembro del grupo ciudadano Activos por la Luz, organización que desde hace cuatro años monitorea y registra las incidencias del servicio en la zona.
«Con gran agrado hemos observado la drástica reducción en los cortes del servicio eléctrico en las últimas semanas», señala Azparren. «Si bien la empresa eléctrica Corpoelec no ha ofrecido explicaciones oficiales sobre esto, la comunidad se encuentra satisfecha con la evidente mejoría»
De acuerdo a los datos recabados por Activos por la Luz, la semana pasada se registraron pocos cortes de corta duración, con mayor presencia de fluctuaciones de voltaje, las cuales suelen estar asociadas a fallas puntuales en el sistema.
Sin embargo, Azparren aclara que, a pesar de esta tendencia positiva en las últimas semanas, el balance general del primer semestre del 2024 sigue siendo negativo en comparación con el mismo período del año pasado. «Este año ha habido muchas más interrupciones que el año pasado, ya que durante los primeros tres meses del 2023 se logró una reducción significativa en los cortes, mientras que este año los cortes han sido mucho más altos», explica.
¿A qué se debe la disminución de cortes eléctricos en Lara?
Si bien no existe información oficial por parte de Corpoelec, desde Activos por la Luz manejan algunas hipótesis sobre las posibles causas de la reducción en los cortes eléctricos.
«Hemos escuchado rumores e información extraoficial sobre la incorporación de nueva generación eléctrica», comenta Azparren. «Al parecer, la generación que en marzo estaba en 14 megavatios, actualmente se habría incrementado a 55 megavatios, lo cual representa un aumento significativo y podría ser uno de los factores que contribuyen a la mejoría del servicio».
Adicionalmente, señala, se presume que la incorporación de nueva generación en la Planta Centro también ha jugado un papel importante en el alivio de la situación. «El problema fundamental de los racionamientos es el déficit de generación», explica Azparren. «Al aumentar la capacidad de generación en ambas subestaciones, se ha logrado reducir la carga sobre el sistema y, por lo tanto, disminuir la frecuencia y duración de los cortes.»
«Es fundamental que la empresa sea transparente y ofrezca información oficial sobre las acciones que se están tomando para abordar el problema de forma integral», concluyó.
Por último, Activos por la Luz insta a los entes correspondientes a ofrecer información oficial sobre las acciones que está tomando para abordar la situación del servicio eléctrico.