EL UNIVERSAL
La medida se aplica en forma rotativa en sectores de al menos 11 estados
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) dio continuidad ayer a los Planes de Administración de Carga (PAC) en diversas regiones del territorio nacional.
La eléctrica estatal, a través de las redes sociales, informó a los usuarios del servicio, sobre el proceso de restricción de carga en forma rotativa y parcial, en las horas pico del mediodía y de la noche.
La medida se aplicó ayer en los estados Zulia, Lara, Aragua, Carabobo, Táchira, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Miranda, Sucre y Anzoátegui, «debido a las altas temperaturas registradas durante los últimos días, las cuales han aumentado la demanda de energía eléctrica considerablemente», señaló la operadora.
En el caso del Zulia, las restricciones se focalizaron en 43 zonas, donde residen más de 100 mil habitantes. La medida afectó además al comercio, industria, aeropuerto internacional La Chinita, la red de salud pública o privada y el puente sobre el Lago de Maracaibo permanece a oscuras.
Corpoelec igualmente informó la restitución del servicio, tras fallas localizadas en planta Quizanda (Carabobo) que afectó el suministro de energía al norte de Valencia; en la barra III de la subestación San Ignacio (Aragua) y la detectada en el cable submarino del estado Nueva Esparta.
Según estimaciones de José Aguilar, analista del sector, «la demanda eléctrica debe ubicarse alrededor de 18.400 megavatios (MW) y la oferta en 16.600 MW, de los cuales unos 5.800 MW son térmicos, 10. 800 MW hidroeléctricos, y alrededor de 20 MW eólicos; por tanto hay un racionamiento nominal de 1.800 MW». ML/TL
http://www.eluniversal.com/economia/150930/administran-carga-electrica-por-altas-temperaturas