Advierten que apagones podrían extenderse

CORREO DEL CARONÍ

Pese a lo que afirma Corpoelec, los hechos dan cuenta de un sistema eléctrico vulnerable ante las fallas.

El apagón que dejó a más de diez estados del país sin luz el miércoles, revive el panorama de la crisis eléctrica sufrida en 2009. Para Corpoelec, según su comunicado oficial, fue un percance ocasionado por un incendio de vegetación que afectó las líneas de transmisión entre la central en Guri y El Tigre, pero para otros sectores, incluidos los que están dentro de la estatal, constituye una advertencia del mal camino que lleva.

Yarisma Bogarín, miembro de Sintraedelca e integrante del frente de sindicatos eléctricos nacional, opina que lo ocurrido es parte de lo que ellos han venido alertando a través de informes enviados desde hace más de año y medio a la Presidencia de la corporación, encabezada por Argenis Chávez, hermano del presidente de la República.

Considera la trabajadora eléctrica, ya jubilada, que podrían darse más eventos similares, pues la empresa no está haciendo los mantenimientos necesarios para evitar que, por ejemplo, la vegetación llegue a las líneas de la Red Troncal de Transmisión (RTT).

Apunta la dirigente que endosar parte de la responsabilidad de la situación eléctrica al usuario es un error, al tiempo que admite que es la corporación la que no está siendo administrada de la mejor manera posible, sino bajo un esquema que perjudica al sector, a sus empleados y a los consumidores finales, que son lo que al final pasan horas sin luz.

Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática dio a conocer su posición al respecto. El encargado de las declaraciones fue el coordinador de la Comisión de Electricidad, Manuel Guevara, que enfatizó que si se continúa con la política gubernamental que se viene ejecutando, “lamentablemente estas situaciones se harán más frecuentes durante 2013”.

El técnico recordó que “el 26 de febrero, en rueda de prensa, la comisión técnica de la MUD realizó un balance de la situación eléctrica nacional durante 2012 con miras a 2013,  determinando que por falta de inversión planificada, los problemas en esta materia continuarían y se agravarían con el paso de los días”.

“Los hechos nos han dado la razón, y 12 estados del país sufrieron ayer un gran apagón, el más grande del 2013”. El especialista comentó que “una de las áreas más vulnerables del sistema eléctrico es la transmisión y la distribución. Allí ocurren la mayoría de las interrupciones del servicio, sencillamente por  la falta de mantenimiento, la saturación de las redes, su obsolescencia y la insuficiente inversión que ha recibido durante los últimos años por parte del Gobierno nacional, a través de Corpoelec”.

Si bien la empresa eléctrica ha intentado que en Caracas no se sienta la grave situación eléctrica que enfrenta el país, Manuel Guevara no descarta que en los próximos meses se empiece a ver afectada, como parte de la agudización del panorama.

 http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=223990:advierten-que-apagones-podrian-extenderse&catid=62:ciudad&Itemid=125