NOTITARDE (VALENCIA)
Puerto Cabello.- Una falla en la línea 765 Kv La Horqueta-La Arenosa dejó sin electricidad a varios municipios de los estados Carabobo, Falcón, Aragua, Lara, Yaracuy, Táchira, Mérida, Anzoátegui y Barinas.
En el caso de Carabobo, sectores de Puerto Cabello, Juan José Mora, Valencia, Guacara, Libertador, Naguanagua y San Diego se vieron afectados en reiteradas oportunidades por hasta cuatro horas, pese a que en principio se habló de que fueron 30 minutos de apagones.
Según informó el ingeniero Luis Mota, jefe de la Unidad de Transmisión eje costero de Corpoelec, la avería fue ocasionada por un incendio forestal que originó la oscilación en el sistema de potencia de la línea 400 Kv que va hacia Planta Centro, de donde salen varias líneas hacia otros estados del país.
Puntualizó que la falla produjo que el sistema de protección de Planta Centro se disparara y de allí se interrumpiera el servicio en todo el estado Falcón, además de la subestación de Yaracuy, la cual alimenta los estados del centrooccidente del país.
A las 4:30 de la tarde de este sábado, el ingeniero Daniel Álvarez, comisionado de Corpoelec en la región falconiana, comunicó a través de su cuenta en Twitter que se había recuperado el 90 por ciento del sistema en Coro, así como en la Sierra y Miranda, mientras que Paraguaná esperaba a las 5:30 p.m. la sincronización de la planta Josefa Camejo.
Consultado sobre esta nueva falla, el ingeniero César Díaz, especialista en el sector eléctrico y profesor universitario, manifestó que entre La Arenosa (Libertador, Carabobo) y La Horqueta (Aragua) hay un vínculo de 800 Kv. De allí parte una línea de 400 Kv hacia Planta Centro y de ésta sale otra línea de 230 Kv hacia el estado Falcón, luego otra de 115 Kv para las zonas del estado Carabobo.
Igualmente, desde La Arenosa hay una línea de 800 Kv que va a la subestación Yaracuy y de allí se reparten las líneas que van a las zonas cercanas de Barquisimeto, estado Lara, así como los estados Zulia, Barinas, Mérida y Táchira.
Destacó que Planta Centro continúa siendo el corazón eléctrico del país; de allí que se generen tantas fallas en otras regiones.
Restablecido el servicio eléctrico en Mérida y Táchira
Según diversos reportes, los primeros estados en los que fue restablecido el servicio de energía eléctrica la tarde de ayer fueron Mérida y Táchira; en ambos el apagón se prolongó durante una hora aproximadamente.
Mientras que otros lugares como Aragua y Falcón se vieron más afectados al tener interrupciones del servicio por más de tres horas.
Finalmente, la suspensión más prolongada se dio en la entidad carabobeña, donde durante más de cuatro horas sus habitantes sufrieron apagones intermitentes.
Movimiento comercial colapsó ayer en la ciudad
Los intermitentes apagones de ayer generaron un caos en las principales arterias viales de distintos municipios del estado Carabobo. Semáforos de la ciudad colapsaron, lo que implicó retardos en el tránsito vehicular.
Debido a esta situación algunos comercios se vieron obligados a bajar sus santamarías ante la oleada de inseguridad existente en el estado. Los carabobeños exigen al Gobierno Nacional que termine de corregir las graves fallas repentinas que siguen ocurriendo en el sistema eléctrico nacional.
Cortes programados para hoy
Los municipios Valencia y Naguanagua se verán afectados nuevamente el día de hoy por cortes eléctricos, que en esta oportunidad son programados.
En Valencia la suspensión del servicio será de 6:00 a.m. a 12:30 p.m. en Trigal, Centro Kerdell, Las Acacias, Torre Davinci, Callejón Prebol y C.C. Neo Trigal.
Mientras que en Naguanagua el corte se hará en el mismo horario en barrios como Colinas de Girardot 1,2 y 3, La Mora, La Luz, Las Marías, Brisas del Cafetal y las urbanizaciones: Carialinda, Entrada I y II, entre otros.