DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
Pacientes que estuvieron en el Universitario durante el apagón del martes, contaron que el servicio eléctrico fue restablecido a las 2.30 de la mañana. Ayer Corpoelec se trasladó hasta el recinto para activar dos transformadores de dos mil kilowatts.
La planta solo activó el área de emergencia, en la Unidad de Cuidados Intensivos y en las salas de consulta de pediatría, y no en todos los pisos del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), como lo había informado la directiva. El rayo que cayó a las 7.30 de la noche del martes sobre uno de los transformadores internos del recinto, provocó que seis pisos quedaran completamente a oscuras durante siete horas, según familiares de pacientes que aún están recluidos.
Desde las 7.30 de la noche del martes hasta las 2.30 de la madrugada los pacientes permanecieron inquietos. Los aires no funcionaron y la mayoría de las solicitudes de los internos quedaron a medias. Se preguntaban constantemente cuando activarían de nuevo el servicio eléctrico, mientras que el personal de enfermería atendía los a medias los imprevistos en la sala de hospitalización.
Aunque la luz se restableció media hora después en tres zonas del hospital y siete en otras como en las salas de hospitalización, el personal obrero y médico informó que no se presentó ninguna emergencia mientras se activaba el plan de contingencia.
Aclaratoria
Jenny Cedeño, directora del HUM, desmintió las declaraciones que emitieron los pacientes y familiares, quienes aseguraron que después de que explotara el trasformador interno permanecieron a oscuras. Informó que la luz llegó en la sala de hospitalización a las 12.35 de la medianoche, mientras hacía un chequeo del área y no a las 2.30 de la madrugada como anunciaron algunos grupos. «La planta funcionó perfectamente. A las 8.00 de la noche ya había electricidad en la emergencia de pediatría».
Cedeño hizo énfasis en aclarar que las llamadas que efectuó a otros cuerpos de seguridad del estado para solicitar la movilización de 10 ambulancias, se hicieron como medidas de precaución, en caso de que la situación lo ameritara. Sin embargo, no fue necesario evacuar a ningún paciente.
Dos hora después del incidente, el departamento de prensa del recinto envió un comunicado para anunciar que la Ministra de Salud, Eugenia Sader, autorizó una investigación para descartar que la explosión se tratara de un sabotaje. La directora comentó ayer que será Corpoelec quien determine las causas.
Solución
Corpoelec instaló ayer dos transformadores, uno para sustituir el que explotó y otro para garantizar un sistema de electrificación óptimo, según la información que ofreció la directora. «El Hospital Universitario de Maracaibo solo necesitaba dos mil kilowatts y ya los tiene, todo está funcionando perfectamente».
Estrago
La lluvia del martes generó un caos en otros sectores de la ciudad. La luz falló en todo el casco central, en 18 de Octubre, Las Tarabas, Los Haticos y en cuatro urbanizaciones de la avenida Guajira. Corpoelec anunció que en total fueron 200 sectores entre Maracaibo y San Francisco. Diez casas del municipio Baralt perdieron los techos durante el torrencial.
Susto
Teresa Mejías, familiar de un paciente: «La luz regresó entre las 2.30 y las 3.00 de la mañana de ayer. Gracias a Dios no hubo consecuencias mayores».
Harold Soto, familiar de un paciente: «Tuvimos seis horas sin luz en el Hospital. No se veía nada. Fue un momento realmente difícil y preocupante para todos».
http://www.laverdad.com/zulia/9112-afirman-que-apagon-del-hum-duro-siete-horas.html