EL UNIVERSAL
Analistas creen posible cumplir meta de generación pero no de bajar demanda
Analistas en energía consideran que la crisis eléctrica «no se corrige con anuncios» a través de los medios de comunicación, sino con un «plan coherente en el tiempo y priorizando los recursos técnicos y financieros que se dispongan».
El exgerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), ahora Centro Nacional de Despacho, Miguel Lara, consideró que en las informaciones ofrecidas por el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, referidas a la estabilización del sistema se incurre en «algunos errores», tal es el caso del impacto de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en la demanda eléctrica nacional.
Decir que el cumplimiento de la meta de construcción y entrega de viviendas, supondrá una demanda adicional de 10.000 a 12.000 megavatios (Mw) es incierto, comentó Lara. «Caracas, que debe tener al menos un millón de viviendas consume alrededor de 2.000 Mw incluyendo industrias, comercio, sector oficial, entre otros».
Al referirse a los medidores inteligentes que el Gobierno estima instalar, señaló que estos equipos «miden pero no racionan. Los que existen son aquellos que pueden ser programados para que la lectura que toman en ciertos períodos sean calculados a diferentes tarifas y esas tarifas son las señales económicas que se envían a los consumidores sobre los diferentes costos de la energía en las distintas horas del día y durante días hábiles y feriados; es el usuario el que decide si le resulta conveniente o no consumir más o menos electricidad en períodos de tarifas altas».}
Más promesas
Según Manuel Guevara, coordinador del Área Eléctrica de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el ministro Jesse Chacón «ha hecho reconocimientos importantes sobre la naturaleza de la crisis eléctrica. Al declarar la emergencia eléctrica y anunciar el Plan de los 100 días está reconociendo el fracaso de sus antecesores; también reconoce la inviabilidad financiera de Corpoelec y su terrible dependencia de l Gobierno para poder operar».
Y ha reconocido asimismo que «millones de usuarios del servicio no tienen medidor, y no se les cobra el servicio. Pareciera que él representa a un nuevo gobierno, que está llegando, y a quien le corresponde responsabilizar al anterior de los problemas del sector».
Chacón en sus declaraciones, reconoce que la reserva eléctrica es mínima, por tanto el sistema opera en zona crítica y sedeben aplicar planes de administración de carga, refirió.
Guevara hizo mención a la creación de la Corporación Industrial Eléctrica, cuyo objetivo es «fabricar bombillos, transformadores y equipos varios no sólo para abastecer al mercado interno sino también para exportar al Alba y a Mercosur y otros mercados».
En su opinión la «factibilidad técnica y económica no ha sido evaluada, es un ejemplo de improvisación, y es una promesa engañosa, pues se están ofreciendo proyectos irrealizables. Como si instalar nuevas fábricas de materiales eléctricos y transferir trabajadores de una a otra actividad fuera soplar y hacer botellas».
«Chacón está redescubriendo la política de sustitución de importaciones», dijo. «Olvida que este gobierno ha sido el mas anti-industrializador que hemos tenido desde 1958. Gracias al cerco estatal más de 6.000 fábricas han cerrado y las exportaciones están a muy bajo nivel.
Margen de cumplimiento
Manifestó Guevara que es factible que el Gobierno alcance la meta de incorporar 1.000 Mw por el avance de algunos proyectos de generación. Sin embargo refirió las dificultades de reducir la demanda en 1.000Mw.
La compra de bombillos ahorradores es costoso para el Gobierno y aun no han llegado los volúmenes estimados. Además, confió, las campañas de ahorro de energía tienen efectos a mediano y largo plazo, y mucho más en un país, donde no hay incentivos reales para hacerlo, dado el bajísimo costo de la energía, en todas sus formas.
«El uso de la autogeneración puede contribuir a requerir menos generación de Corpoelec, pero es una solución menos eficiente y más costosa que utilizarla del sistema interconectado. La poca disponibilidad de combustible es una restricción para el uso intensivo de la autogeneración», adicionó.