EL UNIVERSAL
Gobierno dice que logró estabilidad del sistema a pesar de las altas temperaturas
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, señaló que el gobierno ha logrado «estabilizar la oferta y la demanda eléctrica» pese a la ola de calor registrada en el país.
En un encuentro con las Asociaciones Hoteleras Venezolanas, indicó que «desde hace dos meses no se están aplicando racionamientos» en el suministro de energía nacional. Agregó que el «aumento de la temperatura siempre trae consigo un aumento en la demanda, pero por ahora hemos logrado que se ubique por debajo de la esperada para este año».
Este domingo, precisó, la demanda se ubicó en alrededor de 17.500 megavatios (Mw), y la generación en 20.000 Mw, de allí que el sistema cuente con una reserva de 2.500 Mw. El ministro insistió en que no están aplicando Planes de Administración de Carga (PAC), «aquí se están dando son fallas, más en las redes de distribución que en las de transmisión».
En medio de la reunión con organizaciones hoteleras dijo que se registró una «falla en la línea 230 kV, El Indio-Juana La Avanzadora», ubicada en Monagas que «provocó una desconexión automática» de la red, «pero inmediatamente se recuperó», informó al tiempo de comentar que el evento alcanzó a Nueva Esparta, «al producirse igualmente una desconexión» de la energía que interconecta a la isla con tierra firme, a través del cable submarino.
Recordó que, en el marco del Plan de los 100 días, se logró reducir la demanda del mes de agosto en 780 Mw, respecto al valor esperado en esa fecha; se incorporaron 1.3000 Mw en generación y se obtuvo una reducción de 44% en las interrupciones. Adicionó que para el último trimestre del año prevén incorporar 1.000 Mw al sistema, por la vía de equipos nuevos, como la segunda turbina de la planta Fabricio Ojeda y, la rehabilitación de otros.
Otro foco
Chacón, también presidente de Corpoelec, sostuvo que en el marco de la Misión Eléctrica, se dará prioridad al área de Distribución. Dijo que «hay un alto nivel de utilización de los circuitos y de las subestaciones de distribución. 80% de las subestaciones utilizan 90% de su capacidad, lo que inhibe el proceso de redundancia».
El ministro explicó que «esto trae como consecuencia que cuando ocurre una falla no hay capacidad ociosa para pasar toda esa carga y mientras dura la interrupción, lamentablemente el usuario tiene la prestación del servicio limitado».
Comentó que durante la visita oficial del presidente Nicolás Maduro a China, se abordaron varios temas vinculantes a la industria eléctrica, entre ellos, la inversión que se destinará a las líneas de distribución (subestaciones y tendidos), así como el apoyo al proceso de fortalecimiento de la Red de Transmisión, a la adquisición de medidores y de alumbrado público con tecnología LED.
Refirió que con el nuevo modelo tarifario, en vigencia a partir de 2014, no esperan maximizar los ingresos de Corpoelec.