EL UNIVERSAL
Según los trabajadores, la unidad estaba en proceso de arranque cuando el corte eléctrico afectó a Cardón. El reformador ha estado más de un mes fuera de servicio por mantenimiento.
Paraguaná.- El reformador de nafta de la refinería Cardón, la segunda más grande del país, se encuentra detenido por un filtro dañado tras una falla eléctrica a principios de mes, dijeron el lunes trabajadores de la instalación.
El reformador produce gasolina terminada y es parte de la refinería con capacidad para procesar 310.000 barriles por día (bpd), recordó Reuters.
Según los trabajadores, la unidad estaba en proceso de arranque cuando el corte eléctrico afectó a Cardón. En ese momento el reformador ya había estado más de un mes fuera de servicio por mantenimiento.
«No se ha podido arrancar el reformador. Lo último que frenó su arranque fue un filtro tapado… seguramente por los sedimentos que se producen por el apagón y el endurecimiento de la materia», dijo uno de los trabajadores, que pidió no ser identificado.
Calcularon que en unos cinco días podrán intentar arrancar de nuevo la unidad.
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que dijo días después de los cortes que sus unidades estaban operando totalmente, no respondió a solicitudes de información de Reuters.
Junto a su vecina Amuay, Cardón integra el Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los mayores del mundo con capacidad para procesar 955.000 bpd.
Amuay, de 645.000 bpd fue detenida por un apagón eléctrico a principios de noviembre, mientras que una tormenta afectó a Cardón.
El domingo, el líder sindical petrolero Iván Freites dijo que las unidades del CRP aún están a media máquina tras los apagones que han llevado a Venezuela, dueña de las reservas de crudo más grandes del mundo, a acelerar una inusual compra de gasolina y diésel.
«Si estamos produciendo, pero sigue todo muy bajo. Eso es normal. Alcanzar los niveles normales de la refinería (Cardón) podría tardar semanas. No es sólo arrancar las plantas es atender las fallas que se reporten como consecuencia del apagón», dijo otro trabajador el lunes, esbozando el estado general de Cardón.