Apagón en diez estados por incendio que afectó tres líneas de Guri

DIARIO EL CARABOBEÑO

Un incendio de vegetación que afectó tres líneas de 400 kilovatios ubicadas entre la central termoeléctrica Simón Bolívar, en Guri; y la subestación El Tigre, en las inmediaciones del pueblo homónimo del estado Anzoátegui, generó un apagón al menos 10 estados del país a la 1:46 de la tarde de este miércoles.

Hora y media más tarde, a través de un contacto telefónico con VTV, el director del Centro Nacional de Despacho del ministerio de Energía Eléctrica, Igor Gavidia; calificó el incendio como “de magnitud importante” y que la falla dejó sin electricidad por “muy poco tiempo” al norte de Carabobo, Portuguesa, Aragua, Mérida, Trujillo y Barinas que se encontraban bajo “carga restringida”. Esperaba que para las 4:30 de la tarde estuviera restablecido el servicio por completo a excepción de los estados Barinas, Mérida y Trujillo dado el mantenimiento que llevaban a cabo en la planta Termobarranca.

Gaviria explicó que producto del incendio las tres líneas salieron de funcionamiento de forma secuencial. “El humo se hace conductor en la líneas, lo que significó una desconexión de carga automática de unos 5 mil 200 megavatios, lo que es interpretado por los sistemas como una eventual falla”. Agregó que en un intento de protección de las plantas de generación, produjo la pérdida de mil 800 megavatios adicionales. “Fue una pérdida importante aunque por poco tiempo de casi 7 mil megavatios”. También resultó afectado el estado Nueva Esparta tras la separación del cable submarino y acotó que la situación también afectó a Planta Centro, en Carabobo; por lo que se esperaba que fuera recuperada a las 6:00 de la tarde.

En comunicado del ministerio de Energía Eléctrica emitido a las 6:16pm, Gavidia señaló que el norte de Carabobo, Portuguesa, Aragua, Mérida, Trujillo, Anzoátegui, Monagas y Barinas continuaban afectados. “Hasta los momentos, solo falta recuperar 1.000 MW que se encuentran racionados en todo el país, para garantizar  SEN y el servicio a los usuarios”.

En la entidad se conoció que el servicio fue restablecido en el municipio Naguanagua aproximadamente a las 9:40 de la noche.

El comisionado nacional de Generación, Carlos Sánchez detalló que durante el incidente se desconectaron las unidades 7 y 8  de la Planta Joaquina Sánchez Bastidas, en Tacoa, que surte a Caracas; la número 13 de la Planta José María España y las unidades 3 y 4 de Planta Centro con más de 1.000 MW de generación térmica. A las 7:00 pm ya se habían recuperado la unidad 8 de Tacoa y 13 de José María España y se realizaban labores para reconectar las unidades restantes y restablecer la totalidad del servicio en todo el país.

En Aragua Corpoelec no informó oficialmente sobre los sectores afectados por el incidente. A través de la cuenta @CorpoelecPrensa, en horas de la tarde de este miércoles, se conoció que motivado a una avería presentada a nivel de Transmisión se encuentran sin servicio eléctrico los circuitos San Joaquín, Turmero, La Mora de los municipios Mariño y José Félix Ribas; así como el circuito Sur Autopista asociado a la barra III de la Subestación San Ignacio, en Maracay, que afectó a los sectores Piñonal, El Trébol, Barrio Campo Alegre y parte de San Carlos.

Perjudicadas Planta Centro y Refinería El Palito

Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) informa a la colectividad que debido a una falla en el Sistema Interconectado Nacional, se generó una perturbación en el sistema eléctrico de la Refinería El Palito (REP), provocando la suspensión momentánea de las unidades de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) y Alquilación

Jesús Sánchez, gerente general de la REP, indicó que se encuentran en el proceso de arranque la unidad de FCC y la de Alquilación, estimando para este jueves la normalización total de las plantas afectadas. Cabe destacar que las unidades de Destilación se encuentran en total normalidad, ya que no fueron afectadas por la falla eléctrica, procesando  actualmente 133 mil barriles diarios, detalló.

Las operaciones del Terminal Marino del centro refinador de Carabobo y el despacho de combustibles hacia las Plantas de Distribución Yagua y Barquisimeto se cumplen a cabalidad, contando con un inventario que garantiza el suministro a los diez estados que abastece la REP, agregó Sánchez.

Afectaciones en el eje costero y estado Falcón

El centro de la ciudad de Puerto Cabello, así como sectores residenciales de la ciudad y de Juan José Mora, que paralizó hasta el final de la tarde la actividad comercial, pues el servicio se restituyó a eso de las 6:30 de la tarde. En la población de Sanare  municipio Silva de Falcón, los vecinos hartos del impacto que los racionamientos eléctricos ocasiona en sus hogares, protestaron en la carretera nacional Morón-Coro, trancando la vía por espacio de dos horas en demanda de que se restableciera el servicio.

Corte eléctrico hoy en el litoral

Hoy jueves 28  de noviembre, Corpoelec ejecutará labores de mantenimiento en las redes eléctricas, en sectores de la parroquia Democracia del municipio Puerto Cabello. La interrupción afectará los sectores que dependen del circuito Salida 1 de la subestación Morón; tales como Barrios el Palito, el Volante, el Silencio, las Colinas, la Barracas, las Barreras I y II, las Tablas I y II, la Pastora, Carlos Felipe, el Peaje, el Castaño, el Churro, la Providencia, Santa Lucia, la Candelaria, el Tanque, el Combate, Santa Lucia, Pozo Negro, el Faro, Vista mar, Taborda Nueva, Taborda Oeste, el Cambur, es decir desde el Palito hasta la Causa Campesina El Cambur, de 09:00 de la mañana a 01:00 de la tarde.

Bolivariana de Puertos (BoliPuertos), solicitó la interrupción del servicio eléctrico para el día jueves 28 en horario comprendido desde las 09:00am hasta las 12:00mediodía, ya que se va a ejecutar las siembra de 4 estructuras de media tensión para luego realizar el traslado de las líneas por la ampliación del corredor vial de la calle Puerto Cabello, los circuitos afectados serán Muelles y Zona Norte. El circuito Zona Norte estará fuera por espacio de 15 minutos por medidas de seguridad, mientras que el circuito Muelles serán energizado por transferencia de carga del circuito Zona Norte para de esta manera no causar tanto impacto a la zona comercial del casco de la ciudad.

En Miguel Peña hubo interrupciones programadas

Desde el lunes 25 en los barrios Las Brisas, La Unidad, Máximo Romero, José Leonardo Chirinos y adyacentes, se han registrado cortes eléctricos a pesar que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) anunció que para estas comunidades de la parroquia Miguel Peña, la suspensión se efectuaría el 1º de Marzo.

Vecinos se quejaron de los cortes puesto que habían programado sus actividades. Los horarios tampoco fueron coordinados por lo que en horas variadas, se presentaron  fallas.

Pacientes de la Dirección de Extensión y Servicios a la Comunidad (Desco), en el barrio Las Brisas,  lamentaron que las consultas odontológicas no pudieron desarrollarse con normalidad. Quienes se encontraban desde las 5: 00 de la mañana en las instalaciones , debieron regresar a sus viviendas.

Para los otros servicios médicos, las personas tuvieron que esperar más de dos horas para reiniciar las consultas.

Comerciantes también criticaron la medida, puesto que al no estar advertidos, no pueden tomar previsiones para resguardar equipos como neveras, refrigeradores, y otros.

“Vimos camiones de Corpoelec por la zona. Es injusto que nos quiten el suministro sin avisar porque afecta las actividades cotidianas”, dijo Miguel Sira, vendedor.

La comunidad exigió que para futuros racionamientos, se cumpla la fecha establecida y se den a conocer los verdaderos horarios. Consideraron irresponsable no tomar en cuenta las necesidades de la zona.

Usuarios de @el_carabobeño reportaron pasadas las 8 de la noche que la falla persistía en los municipios Valencia, Naguanagua, Guacara, San Diego, Los Guayos, San Joaquín y Mariara.

Las urbanizaciones El Trigal Norte, Prebo, Valles de Camoruco, El Viñedo, Los Nísperos y Los Mangos están entre los sectores afectados, mientras que en Naguanagua, La Granja, Las Quintas I, Mañongo y Los Caracaros permanecen en la misma situación.

http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/51274/apagn-en-diez-estados-por-incendio-que-afect-tres-lneas-de-guri