“Apagones continuos de luz ponen en riesgo distintos equipos del Hospital Central”

DIARIO LA NACIÓN (TÁCHIRA)

 

“Cortes continuos de luz ponen en peligro los equipos utilizados para brindar atención de calidad a los pacientes que a diario acuden al Hospital Central”, advirtieron los doctores Renny Cárdenas y Diego Soler, director médico del primer centro asistencial del  estado Táchira.

Cárdenas expresó  que la  situación del hospital es grave, en primer lugar por el éxodo del personal de esta institución, igual hay problemas de alimentación, por la disminución de proteínas y hortalizas para los pacientes, pero ahora con la fallas eléctricas constantes, las cuales sorprenden, porque no se saben las razones de estos cortes  que son entre veinte y treinta veces al día, están causando daños en los pocos equipos que quedan operativos.

“Adicionalmente y lo más grave, es que el aparato que suministra el oxígeno, está presentando fallas, entonces complica el cuadro clínico de los pacientes que no pueden tener respiración propia y hay que asistirlos, pero están presentando problemas” apuntó.

Hizo un llamado a las autoridades nacionales, Renny Cárdenas, a fin de que asuman la responsabilidad de subsanar este problema que es gravísimo, los ascensores se están parando, no hay como subir y bajar enfermos, en quirófano no hay aire, se apagan los equipos y los que tienen poca batería están fallando, hecho que pueden conllevar a una tragedia.

En tal sentido subrayó el director del Hospital Central que están preocupados, porque incluso los aparatos que trabajan con baterías también están fallando, debido a que se prenden y apagan cualquier cantidad de veces durante el día.

La planta eléctrica funciona con el mecanismo; se va la energía y prende, pero como cortan la energía y vuelve y se va, entonces se teme que no prenda más  y tenga que ser asistido por un personal que esté allí.

Adicionalmente, refirió que estas plantas trabajan con combustible el cual no es de fácil de acceso, es decir, se está creando una situación insostenible.

Advirtió el  director que tienen la mayor voluntad para arreglar algunas situaciones pero hay muchas que escapan a las máximas autoridades de salud del estado.

“El equipo que más preocupa es el encargado de suministrar el oxígeno, se tienen tres unidades de este tipo, pero hay dos en falla,  queda uno, el cual está presentando fallas, se dice que como no le da tiempo de recargar, existe la posibilidad de que colapse” añadió el doctor Renny Cárdenas.

Agregó que ayer se presentó otra novedad en el Hospital y se trata de un bote de agua causado por la presión del vital líquido, se rompieron los tubos de los pisos, tres, cuatro y cinco, y no hay recursos para  el arreglo de este tipo de situación.

Del mismo modo, especificó que el servicio de traumatología está colapsado, no se pueden atender más pacientes, a pesar de estar cada día revolviendo cosas que no les competen.

Nancy Porras

https://lanacionweb.com/regional/apagones-continuos-de-luz-ponen-en-riesgo-distintos-equipos-del-hospital-central/