Apagones empeoran la crisis hospitalaria en Venezuela

Referencial
Caraota Digital

 

Melanie Delgado

El presidente de la Federación Médica Venezolana,Douglas León Natera, denunció este jueves la existencia de “un holocausto de salud” en el país después de los últimos apagones.

Durante una rueda de prensa, Natera indicó que de manera extraoficial se han reportado más de 300 mil venezolanos atendidos por causas de emergencia médica en menos de 24 horas

Resaltó que de los 301 hospitales del país, solo están operativos el 3% todo esto se debe a la falta evidente de insumos médicos. En ese sentido, agregó que los pacientes más afectados de esta crisis son los bebes en condición neonatal, por la falta de servicio de oxígeno.

El presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera /Foto: Cortesía

El Comité Ejecutivo del gremio indicó que Venezuela está experimentando una grave crisis en la asistencia médica, lo que sumado a la carencia de medicamentos e insumos sanitarios, termina afectando de forma directa a más de 450 mil pacientes en el país, todo esto después de la crisis de energía eléctrica experimentada en el país.

Natera alertó que se aproxima un problema con el suministro de agua, por que le pidió al Gobierno abocarse a ese tema para abastecer del vital líquido a todos los hospitales.

Además, pidió por la reparación de las plantas auxiliares en los centros de asistencia médica que estén fallando, pastillas de cloro para purificar el agua potable y combustible para trasegar las pocas plantas que están activas.

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pedriatría, representada por su presidente, Huniades Urbina Medina, afirmó que la Encuesta Oficial de Hospitales arroja que el 50% de los hospitales el país están inoperativos por falta de insumos, mientras que el 60% presenta déficit de comidas para los pacientes hospitalizados, la mayorías de los equipos para realizar exámenes como resonancia y rayos X están parados por falta de mantenimiento.

“El 100% de los servicios de laboratorios están colapsados, todos estos sumado a que el 60% de los hospitales tienen inoperativas sus plantas auxiliares de luz, solo el 3% de nuestro PIB está siendo invertido en los actuales momentos para el sector salud del país”, sentenció.

Finalmente Enrique López Loyo, vicepresidente de la Academia Venezolana de Medicina, afirmó que “la falta de insumos es el lugar común antes y después del apagón. Los pacientes en condición neonatal, mujeres embarazas, y pacientes en la tercera edad, son los más vulnerables antes una situación de coyuntura como es la perdida ser servicio eléctrico”.

“Se hace urgente el ingreso de la ayuda humanitaria, los pacientes que no son atendidos en las emergencias están siendo referidos a los hospitales a nivel nacional, no todas las emergencias de los hospitales están operando con todos los servicios requeridos, la mayoría están trabajando solo con el servicio de terapia intensiva, cirugía y pediatría”, dijo López Loyo.

Con información de Nota de Prensa

http://caraotalibre.cf/salud/apagones-empeoran-la-crisis-hospitalaria-en-venezuela/