El Pitazo
Merideños afirman que el Plan de Administración de Carga (PAC) implementado desde la segunda semana de enero, no se cumple en su totalidad. Han recurrido a fuentes alternas de energía para continuar su vida laboral
Mérida.- Desde el jueves 11 de enero, los cortes eléctricos en Mérida empezaron a efectuarse según los horarios del Plan de Administración de Carga (PAC), un método que se usó en 2016 y cada año lo actualizan. El lunes de cada semana se publica el horario correspondiente hasta el domingo próximo, dividiendo los municipios en bloques A y B, por el perfil de Instagram del coordinador de la Oficina de Comunicación e Información (OCI) de la Gobernación de Mérida, Said Rivas.
El PAC consiste en que uno de los bloques cuente con servicio eléctrico durante las horas programadas. Son secuencias de cada tres horas; sin embargo, los merideños se quejan de que estos horarios no se cumplen y para lograr mantener sus rutinas laboral y personal han invertido en equipos con baterías que los ayuden al menos a mantener el internet.
En Santa Ana Sur, más arriba de la plaza de toros, en la avenida Las Américas, María José Marino comentó: «Los cortes han sido al azar, no según el horario. Me organizo porque cuando se va en mi oficina justo a las cuatro horas se va en mi casa. Pero, en teoría, mi oficina y mi casa son del mismo bloque”.
No obstante, en Las Delias, Santa Juana, una parroquia diferente a la de María José, Mariangela Arellano comentó que en su hogar el sistema de PAC sí ha sido puntual y logra organizarse según los bloques publicados.
El PAC está diseñado para un corte de luz de 12 horas durante el día seccionado en bloques de 3 horas con 4 cortes. Sin embargo, Cristina Bloem, residente en Los Próceres, afirma: “se me va entre 8 y 10 horas diarias porque los cortes son de 4 horas y a veces más de 2 al día”.
Debido a la continuidad de la falla eléctrica, Bloem decidió hace un año invertir en una batería para su laptop a un costo de 80 dólares y este mes en un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (UPS, por sus siglas en inglés) de 42 dólares, para sobrellevar los bloques sin electricidad. En el sector Santa Mónica, Alejandro Pérez manifestó que sus cortes han sido de 7 horas sin un horario fijo. Situación similar comenta Mario Flores, desde La Pedregosa.
Él, igual que Cristina, solventa con la batería de su computador y un UPS para mantener la señal de internet, ya que al desconocer los horarios y no cumplir en su zona lo publicado por el PAC, no logra organizarse.