Apagones en Táchira duran hasta 24 horas

Durante los meses de 2024 en Táchira se han registrado al menos 252 apagones/ Foto: Archivo

El Pitazo

 

Desde el lunes 4 de mayo, el sistema eléctrico en Táchira empeoró. Los cortes programados desaparecieron y ahora son extensos y sin horario

Lorena Bornacelly


Táchira.- Aunque los apagones en el estado son comunes, en el mes de mayo ha empeorado el panorama, pues las horas sin luz pasaron de 6 a 12 a prolongarse a 18 horas. Actualmente, hasta 24 horas a diario permanecen sin electricidad las comunidades.

Esta situación genera que familias teman por sus alimentos y aparatos electrónicos, debido a que pasan horas sin energía eléctrica y cuando hay, las fluctuaciones son constantes. “Yo tengo la nevera desconectada. Cociné tres kilos de carne que tenía y he comido carne con arepas en todas las comidas. Mi esposo está en Perú y no sé cuándo pueda volver a mandarme dinero y yo no trabajo, así que no puedo permitirme perder alimentos que compro con el sacrificio de él”, dijo Teresa Velazco, tachirense.

Teresa vive en La Ermita, en la ciudad de San Cristóbal, a diario tiene de dos a cuatro horas de luz únicamente. Pasa el día leyendo revistas de costura que, aunque ya ha visto, son su única distracción, pues vive sola.

También la situación de la electricidad generó que María Elba Ramírez, residente de Táriba, municipio Cárdenas, cocinara los alimentos que tenía en su nevera por temor a que se descompusieran. “Prefiero comer frío a tener que botar a la basura mi comida de la semana. No es fácil, porque uno se planifica y compra varias cosas cuando tiene dinero para que no suban los precios y no puede refrigerarlos ¿cómo sobrevive la carne cuando la luz de va por 20 horas? Imposible”, aseveró Ramírez.

Además de la preocupación por los alimentos, otro de las consecuencias de la falta de electricidad radica en el uso de aparatos eléctricos e Internet. “El padre de mi parroquia todos los domingos ofrece la misa por Instagram, como no podemos ir a la iglesia nos conectamos y la escuchamos. Hoy, por el Día de la Madre, esperaba escucharla y no pude conectarme porque no tenía luz; yo quería unirme a la misa de mi comunidad y ni eso pude por el apagón”, narró Lorena Arráiz.

A diario, los apagones se registran a horas diversas y no se ha podido establecer un patrón o coincidencia de días o comunidades, pues todos son distintos. Los cortes de electricidad han generado que las familias toquen cacerolas en las noches como medida de protesta.

Durante el primer trimestre del año, en Táchira hubo 221 apagones.