El Tiempo
Los constantes apagones o cortes eléctricos en el municipio Simón Rodríguez, al sur del estado Anzoátegui, han hecho que se incremente la compra, no solo de protectores básicos para electrodomésticos, sino también los de equipos de alto voltaje o amperajes.
Así lo indicó la administradora de la tienda Prismi Electric, Maryori Velásquez, quien agregó que en las últimas semanas han tenido más salida los protectores de alto voltaje, específicamente de 60 y 120 amperajes, que brinda protección completa a una casa u oficina.
Destacó que aunque las ventas de estos equipos no han aumentado en comparación con las de bombillos recargables y ventiladores eléctricos que se incrementaron en 30%, sí han tenido salida, sobre todo para usarlos en viviendas.
«Estos protectores de alto voltaje abarcan aires acondicionados, neveras, televisores, todos los equipos, según el amperaje de consumo de la vivienda o de la oficina», dijo.
El de 60 amperajes tiene un costo de entre 80 y 100 dólares y el de mayor capacidad, de 120 amperajes, se oferta en $240.
Sin embargo, los protectores individuales también se venden, pero últimamente no han tenido mucha demanda. El precio de éstos oscila entre 14 y 25 dólares, dependiendo la marca.
Lo más buscado
Lo que sí tiene venta diaria, no solo en la tienda visitada sino también en los comercios asiáticos, son los bombillos recargables, cuyo costo es 5,75 dólares, más el Impuesto de Valor Agregado (IVA).
Debido a los apagones, los residentes prefieren tener varios bombillos para toda la casa. Así lo expresó Joel Martínez, quién precisó que se armó de 10 bombillos recargabales en vista de que no cesan los cortes de energía eléctrica.