Apagones limitan las ventas y el pago de impuestos al Gobierno

DIARIO VERSIÓN FINAL (ZULIA)

 

En una rueda de prensa el día de este miércoles, el presidente de la Unión de Comerciantes del estado Zulia (UCEZ) y director de Consecomercio, Gilberto Gudiño Millán, manifestó que han “logrado calcular el nivel de afectación en las ventas que se está produciendo por estos apagones eléctricos”.

“Si el corte eléctrico llega a afectar el 20% de los comercios de la región las pérdidas son de 11.019.513 bolívares por cada hora en la que el servicio permanezca inactivo”, expresó Gudiño.

El empresario zuliano recalcó que “los apagones no sólo afectan los comercios y servicios de nuestra región, sino que también representan un problema para el Gobierno nacional, porque sino hay ventas los comercios tampoco pueden pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Por cada hora sin el servicio son 1.322.342 bolívares que se deja de recaudar en impuestos”, acotó Gudiño.

Paralizados
“En este momento hay 52 comerciantes del centro comercial Maracaibo, en el centro de la ciudad, que tienen sus santamarías en el suelo desde el 23 de septiembre porque explotó un transformador y aún no han podido arreglarlo. Sin duda alguna es como estar en paro para el sector, y ellos quieren trabajar”, puntualizó Gudiño.

Cálculo conservador
En el encuentro también estuvo presente Gustavo Machado, asesor económico de la (Ucez), quién explicó que “los datos para calcular las pérdidas fueron con las recaudaciones del Seniat, elInstituto Nacional de Estadísticas (INE) y estimaciones propias”.

Machado añadió que “es importante hacer dos observaciones, se trata de afectación de ventas porque es conservador, ya que hay ventas que no están sujetas al IVA y como consecuencia el monto debe ser mayor; y el segundo elemento clave es el impacto negativo sobre sus trabajadores, ya que algunos comercios se manejan por las comisiones de ventas y al verse disminuido, también cae la ganancia de los trabajadores y por última instancia la calidad de vida de la población”.

Sin razón
Ciro Portillo, ingeniero electricista y exvicepresidente de Enelven, puntualizó que “no se debe someter a la población del Zulia al sacrificio del racionamiento eléctrico, es una situación crítica y no se ven soluciones a corto plazo”.

“Está demostrado que esos recortes no funcionan, no se ve el propósito ni la decisión de entender lo que está pasando y se toma la vía de hablar de saboteadores”, concluyó Portillo.

http://versionfinal.com.ve/2015/10/apagones-limitan-las-ventas-y-el-pago-de-impuestos-al-gobierno/