Apagones no son cosa del pasado

DIARIO DE LOS ANDES (TRUJILLO)

Según algunos encuestados de diversos sectores de la ciudad de Valera, de uno hasta 3 apagones pueden ocurrir diariamente, entre media hora y una hora y media, produciendo malestar en la colectividad trujillana 

En las últimas semanas los apagones se han intensificado en diferentes sectores de Trujillo y del país en general. La diferencia ahora es que, además de ser más frecuentes también es que no son programados y es evidente que los planes que ha presentado el gobierno, en años anteriores, para la solución de los problemas eléctricos no han dado resultados positivos.

El jueves 27 de junio hubo una importante avería a las 7 y 30 de la mañana que se informó según la cuenta twitter de @Corpoelec_Truj hubo una fuerte variación y caída en el sistema eléctrico sur occidente. Sin tensión s/e Caja Seca, Mendoza, Trujillo, Valera II y s/e Monay.

Por esta razón decidimos salir a la calle para conversar con habitantes de diferentes lugares de la ciudad de Valera y de esta forma escuchar sus opiniones con respecto al problema eléctrico en el país y en Trujillo.

Según algunos encuestados, de uno hasta tres apagones pueden ocurrir diariamente en la ciudad y en cualquier parte de la región, entre media hora y una hora y media, produciendo malestar en la colectividad trujillana.

Los cortes de luz son frecuentes y sin ser anunciados, es por esto que la población se queja de la desinformación. Para la gente, no se han cumplido los planes de racionamiento que sin aviso retornaron en algunos estados.

También los usuarios de este servicio se quejaron de la falta de mantenimiento a subestaciones eléctricas, la falta de inversión y la poca responsabilidad del Estado venezolano ante los reclamos por el daño a electrodomésticos.

Sin dolientes

Una serie de llamadas cada día, al Diario de los Andes, nos da cuenta de la insatisfacción del pueblo trujillano con respecto al servicio eléctrico. Habitantes del El Prado, Pampanito, Trujillo Capital, Boconó, Betijoque, Sabana de Mendoza, La Quebrada, entre otros, se quejan de la falta de atención del gobierno nacional al problema eléctrico en el país. Parece que no hay dolientes.

La expresión del Pueblo

José Rosario Villarreal vive en La Flecha parroquia La Puerta y comentó que en el sector donde vive «ha habido muchos apagones en los últimos días, de una hora y media aproximadamente, y no notifican ni nada».

Para Javier Manzanilla, quien reside en Pie de Sabana en Carvajal, «la situación de los apagones es insostenible. Se va la luz cuando los niños están jugando o haciendo tarea, los aparatos se dañan y nadie responde».

También Deisy Utrilla de Terrazas del Country expresó que al no avisar que habrá cortes de luz «se está desprevenido y no se toman la previsiones necesarias, por eso los electrodomésticos se dañan. Deben informar»

Según Yazmín Rodríguez, en el sector donde ella vive, La Marchantica, «últimamente no se ha ido la luz, pero en zonas cercanas sí se que se va el servicio hasta dos veces por día, de una a dos horas».

Keyver Lobo del sector Santo Domingo de Valera manifestó que en su sector se va una vez casi todos los días, entre media hora y una hora. «Estos cortes deberían ser programados y avisar con tiempo».

De igual forma, Teresa Manaú, que vive en Plata III de Valera, destacó que por la zona donde habita no ha se ha ido la luz en días pasados, «pero Corpoelec debería publicar en prensa los días y horas que se va».

http://diariodelosandes.com/content/view/226673/105968/