DIARIO DE LOS ANDES (TRUJILLO)
Franco Silva participó en encuentro con trabajadores del sector eléctrico y entregó recursos a consejos comunales de la región andina. Cortes y racionamiento por causas externas, lo combatimos con una generación disponible de 22.000 megavatios, acotó
Para llevar a cabo un encuentro con trabajadores del sector eléctrico para recoger sus inquietudes, entrega de recursos a través de las comunidades organizadas, presentar los avances de la Gran Misión Eléctrica estuvo en esta entidad federal el viceministro de Energía Eléctrica, Franco Silva en compañía de Alberto Urdaneta, director general de Fundaelec. Explicó el alto funcionario del sector eléctrico que fue un encuentro con trabajadores de esa corporación y con comunidades de sectores populares de los estados Táchira, Mérida y Trujillo que participan en las mesas técnicas de energía; «de estas mesas contamos en este acto con 10 de Táchira y 7 y 6 de Trujillo los cuales planifican y proponen sobre sus necesidades, por ello tienen responsabilidad social; en abril del año pasado el presidente Maduro planteó sobre el desarrollo de planes en el sector eléctrico los cuales se vienen desarrollando para brindar un servicio a todo el colectivo venezolano», dijo el viceministro Silva.
¿Qué nos puede señalar con respecto a los apagones suscitados en los últimos días, sobre el racionamiento y qué va a pasar con la Subestación de La Arboleda en esta entidad?
Contestó nuestro entrevistado «en cuanto a los apagones y el racionamiento que actualmente hay una generación disponible de 22.000 megavatios lo cual constituye un verdadero récord; por otra parte hemos logrado la reducción de la demanda a través la campaña de concientización, «soy consciente, consumo eficiente»; la sustitución de bombillos tradicionales por ahorradores, en fin se ha buscado una estabilización del servicio, pero hay impactos de últimos días, causas externas como la desestabilización y guarimbas como el caso de la quema de unos 30 vehículos de Corpoelec sobre todo en Valencia y en Caracas el incendio en el Warairarepano, el cual causó graves daños a los tendidos eléctricos dejando sin energía a una gran parte del país, por lo tanto estamos alertando a la ciudadanía a resguardar el servicio eléctrico. En cuanto a la subestación La Arboleda conocida como Valera Tres con salidas de líneas de 115 Kv está en proceso de ejecución e informaremos en cuanto esté lista complemente».
A organizarse
Por su parte el director general de Fundaelec, Alberto Urdaneta se refirió a la entrega de recursos e hizo un llamado a las comunidades a organizarse para enfrentar problemas comunes y entrega de proyectos de electricidad, los cuales son canalizados y en un plazo perentorio reciben respuesta del ente eléctrico.
Voces de comunidades andinas
José Rivera, coordinador de mesa de energía del Táchira«trabajamos en el sistema de distribución en la parte política-ideológica y conformación de de brigadas eléctricas; entregamos 10 proyectos y recibimos 14, 5 millones para desarrollarlos».
Mireya Jaimes, CC «La Gonzalera» de Rubio «en el municipio Junín vamos a recibir crédito para desarrollar proyecto en cuanto a la situación eléctrica en el barrio Urbano; 1.800 Bs. para 200 familias y 5 comunidades de forma indirecta».