El Pitazo
Hasta 15 horas sin electricidad, en el lapso de un día, han pasado habitantes de distintos sectores del estado Mérida. Los apagones se suman a constantes fluctuaciones de voltaje que afectan el funcionamiento de equipos eléctricos. Estas fallas dificultan el cumplimiento de la cuarentena decretada para prevenir la propagación del coronavirus
María Fernanda Rodríguez
Mérida.- Durante la última semana el servicio eléctrico ha empeorado en todo el estado Mérida. Apagones de hasta 12 horas continuas se han registrado en distintos sectores de la capital y en otros municipios, donde las fluctuaciones de voltaje son constantes. Hacia las 10:30 pm de ayer, 14 de abril, un apagón general dejó a oscuras por más de una hora a varios estados del occidente del país.
«En La Mata después de 10 horas la luz llegó 30 segundos y se fue otra vez», indicó a Mérida Propone, Observatorio ciudadano de políticas públicas, Sebastián Delgado, habitante del municipio Libertador. En otros sectores de la ciudad el corte del servicio eléctrico duró 12 horas continuas.
«Yo decidí desconectar la nevera debido a tantos bajones. Prefiero arriesgar el poquito de carne que me queda en el congelador a que se queme el motor de la nevera, porque Corpoelec no me lo va a reponer», relató a El Pitazo Delia Durán, habitante del municipio Santos Marquina.
Desde el pasado domingo, 12 de abril, El Pitazo ha contabilizado al menos cuatro apagones generales en el estado y más de siete fluctuaciones de voltaje en las áreas consideradas prioritarias, donde se ubican hospitales y centros de salud.
Plan de racionamiento desconocido
La máxima autoridad de la Corporación Eléctrica Nacional en la entidad (Corpoelec Mérida), Ricardo Cadenas, anunció en un programa radial ayer, 14 de abril, que el estado está recibiendo suministro eléctrico principalmente del sistema interconectado nacional, ya que la generación de la planta Don Luis Zambrano es insuficiente debido a que una de las dos turbinas que funcionan allí está paralizada porque se salió de su eje.
Aunado a lo anterior, Cadenas indicó que el aumento de los apagones y las fluctuaciones de voltaje registradas en los últimos días se deben a fallas generales del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). «Nosotros tratamos de cumplir con los bloques de administración de cargas, pero cuando hay una perturbación en el sistema eléctrico, una variación, una caída del sistema, automáticamente no podemos acatar el cumplimiento de la administración de cargas», aseguró. Sin embargo, el plan de administración de cargas al que se refiere Cadenas no ha sido publicado por Corpoelec Mérida. Los habitantes del estado desconocen dicho plan.
En la referida alocución radial también participó Jehyson Guzmán, el enlace del gobierno de Nicolás Maduro en la entidad, quien exigió a Cadenas mayor eficiencia en la prestación del servicio por parte de Corpoelec.
Sin gasoil para plantas eléctricas
La suspensión en la venta de gasolina y gasoil para particulares en Mérida, impuesta desde que inició la cuarentena nacional por coronavirus, ha impedido que quienes tienen plantas eléctricas puedan ponerlas a funcionar durante los prolongados apagones.
La Dirección de Telecomunicaciones y Servicios de la Universidad de Los Andes (Dtes-ULA) informó a El Pitazo que desde el sábado, 12 de abril, no cuentan con gasoil para la planta que utilizan en el centro de datos de esta institución. Esta situación ha ocasionado la caída temporal de todos los servicios web de la ULA.
Debido al empeoramiento del servicio eléctrico, ciudadanos han decidido protestar con cacerolazos desde sus hogares y cierre temporal de algunas vías en al menos cuatro municipios de la entidad.