Diario La Mañana
Magalys Hassan
El Observatorio Venezolano de Violencia en Falcón (OVV Falcón), a través de la observación mensual de los medios de comunicación en el mes de septiembre, dan cuenta de las fallas del sistema eléctrico falconiano, con bajones de electricidad y un apagón general que se generó el 24 de septiembre.
Las fluctuaciones eléctricas, entre cuatro y cinco horas diarias, evidenciaron las deficiencias de la línea Planta Centro-El Isiro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y de la termoeléctrica Josefa Camejo, ubicada en la ciudad de Punto Fijo del municipio Carirubana. Por otro lado, la noche del viernes 24 de septiembre se originó un apagón que se prolongó por 24 horas en la península de Paraguaná y en los municipios Miranda, Colina, y Zamora.
Las protestas fueron una reacción en cadena, según pudo constatar el OVV Falcón, los cacerolazos y las trancas de la vías públicas después que la segunda de tres turbinas de la termoeléctrica Josefa Camejo dejaran de funcionar obligó a las autoridades regionales a extender por más de una semana la rutina de arranque y sincronización con la primera turbina, pero una nueva fluctuación en el SEN tumbó la generación de ambas, lo que ha hecho palpable el estado de deterioro en el que se encuentran la mayoría de los equipos que integran el entramado eléctrico de Paraguaná, debido a muchos años de desinversión y falta de mantenimiento a toda su infraestructura.
Las constantes fallas en el servicio de energía eléctrica, acentuadas en las últimas semanas, han generado pérdidas económicas a los comerciantes y expendedores de productos no perecederos del mercado municipal de Punto Fijo. Tal es el caso de Denny Romero, propietario de una carnicería ubicada en el mercado municipal, quien refirió que durante una semana tuvo la pérdida de 2 reses de 400 kilos, que equivalen a mil dólares.
Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná (Cacoinpar), Francisco Melián, destacó que el gremio ha registrado pérdidas económicas debido a la pandemia y ahora se suman las fallas eléctricas. Indicó que los artefactos eléctricos han sufrido daños debido a los bajones; asimismo, la falta del servicio ha afectado la operatividad de los puntos de venta, situación que ha impactado en el ingreso de las empresas, dificultando cubrir los gastos y pago de los trabajadores.
Desde el equipo de investigación del OVV Falcón, se observa con preocupación el deterioro del sistema eléctrico que padece el estado, que se debe a la negligencia operacional, administrativa y una falta de mantenimiento generalizado lo cual afecta la vida de los falconianos desde hace varios años.
La profunda crisis eléctrica se intensificó en septiembre con apagones de 24 y 36 horas, aunado a las fluctuaciones diarias de electricidad, producto del grave estado de agotamiento del sistema, en su cadena de generación, transmisión y distribución, lo que hace sea pésimo el servicio.
https://lamananadigital.com/apagones-y-fluctuaciones-evidencian-crisis-electrica-en-falcon/