Apagones y fluctuaciones van a empeorar en los próximos seis meses en el Zulia por época de calor

El Regional 

 

ZULIA.-El futuro que se avisora para los zulianos en torno a los constantes «bajones» y apagones que en los últimos dias se han convertido en una verdadera pesadilla, no es nada alentador, sobre todo porque al vía crucis que todos los años padece la colectividad al llegar la época de calor, se le suma la escasez de gasoil, combustible requerido para el funcionamiento de las plantas termoeléctricas.

En la última semana, el caluroso clima de la entidad se ha hecho sentir con mayor incidencia, lo que ha desencadenado una lluvia de fluctuaciones eléctricas y suspensiones del servicio, reflejada a través de las denuncias hechas por los usuarios, en las redes sociales.

Y aunque es una historia que todos los años se repite, para el dirigente político Eliseo Fermín, en esta oportunidad el panorama no es nada alentador.

«Sin lugar a dudas y sin temor a equivocarme con la llegada del mes de mayo van a comenzar de nuevo los apagones y las fluctuaciones continuas, cuando regresan las altas temperaturas características de la epoca de calor, retorna la inestabilidad en el sistema, porque no se ha ejecutado ningún tipo de obra de mantenimiento, ni de adecuación que nos permita intuir que se ha estabilizado», explicó Fermín.

Detalla que lo que estamos padeciendo en los actuales momentos, es el preámbulo de lo que se vivirá entre los meses de mayo y septiembre, «comenzará el estallido de las subestaciones eléctricas, debido a que al salir de funcionamiento una de ellas le suman esos circuitos que quedan sin servicio a otras que si están funcionando, las cuales estan sobreexigidas y sin los equipos de seguridad que las brequean al momento de la sobrecarga, y por ende se produce la explosión».

En este sentido, Fermín señaló que volverán «los brutales apagones puesto que la oferta de electricidad para los estados calurosos no es suficiente al requerimiento, en el Zulia recibimos muchos menos kilovatios y en los momentos picos vamos a recibir una tercera parte, un 40% de lo que necesita la entidad para vivir normalmente».

Sin gasoil

Para Eliseo Fermín, será la repetición de la misma crisis pero en peores condiciones, debido a los problemas que existen con el gasoil, el cual es requerido para el funcionamiento de las pocas plantas de generación térmica que hay en el estado.

«Lo que nos viene es mucho peor, ya que las instalaciones están en peores condiciones, tienen más horas de uso y al exigirse la cantidad de megavatios que requiere cada ciudad, vamos a tener problemas de interrupciones eléctricas y apagones, unos programados por el personal técnico de Corpoelec y otros que se van a producir por la realidad de los hechos, que la potencia eléctrica para cubrir el país está muy por debajo de los requerimientos».

Estima el dirigente político, que a pesar la caida brutal de la demanda de electricidad en Venezuela, producto de que muchas viviendas están abandonadas por personas que ahora viven en el extranjero, así como incontables equipos que se han quemado y no han sido sustituidos, aunado a que las empresas y escuelas no están funcionando, aún así la oferta de electricidad que brinda el Estado es mucho menos que la cantidad requerida por los venezolanos.

https://www.elregional.info.ve/apagones-y-fluctuaciones-van-a-empeorar-en-los-proximos-seis-meses-en-el-zulia-por-epoca-de-calor/