Aprueban recursos para subsistencia de empresas básicas

CORREO DEL CARONÍ

El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, anunció la aprobación de 3 mil 393 millones de bolívares y 163 millones de dólares para el sector aluminio (Bauxilum, Carbonorca, Alcasa y Venalum) sin detallar los montos por empresas y cómo se invertirán.

Sólo en el caso de CVG Venalum, Menéndez dijo que la reductora recibirá este año 125 millones dólares de un total de 49 millones de dólares del Fondo Conjunto Chino Venezolano para la normalización de la capacidad operativa. Y autorizó que Ferrominera Orinoco (FMO) tramite un endeudamiento a través de la banca pública por 668 millones de dólares.

La industria del aluminio opera por debajo del 30 por ciento de su capacidad instalada.

Las empresas del aluminio -Alcasa, Venalum, Carbonorca y Bauxilum- dispondrán de 3 mil 393 millones de bolívares y 163 millones de dólares para los próximos siete meses como parte de un programa de “inversión”, señaló el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, este martes durante una rueda de prensa.

Pese a que el vicepresidente del área productiva apuntó que se trataba de capital para la recuperación de la capacidad productiva, éstos fueron tramitados en el último trimestre de 2012 para garantizar pago de nómina y otros gastos operativos de sostenimiento.

El 5 de noviembre del año pasado, el titular de CVG Alcasa, Ángel Marcano, garantizó -en nombre del gobierno- el pago de las nóminas por un período de nueve meses, en un momento donde sólo el pago de salarios resultó un logro.

“Tenemos como tarea principal recuperar las empresas, para eso se hizo un punto de cuenta para el presidente para transitar los nueve meses, de enero a septiembre y, en esos nueves meses, las empresas deben estar en mejores condiciones y pueden comenzar a caminar solas, algunas”, indicó Marcado en aquellos días en una asamblea en CVG Carbonorca.

Ministro Ricardo Menéndez informó que los recursos aprobados son provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo Chino

De esos 3 mil millones, CVG Bauxilum requería 1.400 para gastos operativos y nómina, y 800 millones de dólares para recuperar parte de la capacidad instalada.

Sin embargo, el ministro no dio detalles sobre cómo serán distribuidos estos recursos. En el caso de la productora de ánodos de carbón, la directiva ha solicitado 64 millones de dólares para pagar a proveedores, adquirir insumos y recuperar 16 secciones de los hornos de cocción.

Mayor endeudamiento

Para inversiones mayores en la industria del aluminio, el ministro sólo se refirió a CVG Venalum. Para la reductora autorizaron 498 millones de dólares del Fondo Conjunto Chino Venezolano, de los cuales 125 serán para este año.

El capital se aprobó para un plan especial de la normalización de la capacidad instalada, adecuación operativa de la planta de reducción de colada y adecuación tecnológica del suministro de energía eléctrica AC/DC a las celdas.

Todos estos proyectos fueron presupuestados en el Plan de Inversiones elaborado en diciembre de 2010 que estipulaba 644 millones de bolívares para la adecuación del suministro eléctrico y 421 millones de bolívares para la normalización de la capacidad instalada.

En el caso de CVG Alcasa los 403 millones de dólares aprobados en el 2010 se han ejecutado y, según el presidente de la estatal, para el 2014 la reductora recuperará el 100 por ciento de las celdas instaladas.

Entre tanto, se autorizo para Ferrominera Orinoco (FMO) el endeudamiento a través de la banca pública por 668 millones de dólares para adecuación operativa. De acuerdo con el último plan de inversión, la procesadora de mineral de hierro requería 9 mil 756 millones de bolívares.

Tarde, pero…

Menéndez no ahondó sobre los 314 millones de dólares aprobados para la Siderúrgica del Orinoco por el presidente Hugo Chávez en agosto de 2012 y que aún se esperan en la acería.

Dirigentes sindicales calculan que para lo presupuestado, seis meses después, se requiere casi el doble sólo para pago de proveedores y unos tres meses de operatividad.

El ministro se refirió a la visita de Sala de Seguimiento y Control de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Central de Planificación (Secocep) como una “inspección interesante” que se desarrolla en la estatal con el acompañamiento de los trabajadores.

Otros proyectos

Menéndez no detalló cifras ni montos pero aseguró que el capital garantizado permitirá avanzar en la conclusión de las obras.

La Empresa de Producción Social Servicios de Laminación, C.A. (Serlaca); la Siderúrgica José Ignacio Abreu de Lima en Ciudad Piar; el proyecto de Pulpaca; la planta de tubos sin costura que se construye en la poligonal de Sidor y la planta de concentración de hierro fueron mencionados por el ministro, todos estos proyectos que experimenten entre tres a cinco años de retraso.

Para el primer trimestre dispuso de 2.308 millones de bolívares, 517 millones de dólares y 22 millones de euros.

En una segunda fase autorizaron 1.891 millones bolívares, 432 millones de dólares y 52 millones de euros.

“¿De dónde vienen los recursos para la inversión de manera soberana en nuestro país? De la administración de la renta petrolera para invertirlo en el desarrollo del país”.

Las empresas transformadoras recibirán recursos del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden); Rialca 62 millones 287 mil bolívares y 1.3 millones de dólares y Alucasa no detalló. Mientras que Maderas del Orinoco 343 millones de bolívares.

Menéndez alabó los fondos económicos del Gobierno y defendió que estos permiten atender las necesidades productivas del país. De allí que, gracias a “una política de estabilidad económica (…) hay plena soberanía y ahora podemos tener recursos para la inversión”.

Una “buena señal”

El presidente de CVG Venalum, Franco Díaz, dijo que la asignación de inversiones para la reductora del aluminio permitirá la recuperación y adecuación operativa de la planta.

“Vemos este anuncio como una buena señal, y estamos seguros que el proceso de mejora será sostenido en el tiempo”.

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=222870:gobierno-aprueba-subsidio-temporal-para-sector-aluminio&catid=75:laboral&Itemid=114